Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Estados Unidos Levanta Veda Exportaciones Dominicanas


Frutos y vegetales dominicanos



El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana recibió la Orden Federal DA-2017-38 de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, donde permiten la entrada oficial de frutas y vegetales de las siete provincias que se mantenían vedadas en la República Dominicana.


La misiva fechada del 12 de diciembre del año 2017, levanta las restricciones para las provincias de la zona Este que todavía se mantenían sin poder exportar al principal socio internacional. La medida apertura completamente los servicios de exportación de frutas y vegetales de dicha región con lo que se completa todo este mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos.

Con la disposición reconocen la declaratoria de las autoridades dominicanas y del Ministerio de Agricultura, de que el país está libre de la mosca del Mediterráneo; cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, y reportado en fecha 18 de marzo del año 2015.

El pasado 7 de julio de este año 2017, el Ministerio de Agricultura realizó la Declaratoria de la Erradicación del insecto en el país, con la presencia de representantes de organismos internacionales.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había solicitado realizar, según el protocolo internacional, el uso del “Trampeo de Verificación” consistente en la vigilancia y muestreo adicional por un período de tres meses después de realizada la declaratoria para estar completamente seguros de la eliminación.

“El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, en coordinación con APHIS, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la FAO y otros organismos internacionales y nacionales, estableció una red nacional de trampeo altamente confiable y realizó las actividades de control necesarias para garantizar la erradicación, por lo que con esta Orden Federal, queda levantada cualquier restricción existente por mosca del Mediterráneo para exportación de frutas y vegetales desde República Dominicana a territorio norteamericano”, informa la orden.

Con la Orden Federal DA-2017-38 quedan levantadas las restricciones para las provincias de La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata que se mantenían en observación.

La comunicación fue firmada por el señor Osama El-Lissy; administrador adjunto de Sanidad Vegetal y Cuarentenas de la APHIS en Washington, y remitida al ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez,  por el señor David Midgarden; director del APHIS para el área del Caribe, con sede en la Embajada de Estados Unidos en el país.


Recordemos que en fecha 7 de enero de 2016, el Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), a través de la Orden Federal DA-2016-03, levantó la veda impuesta en el mes de abril de 2015, a los productos agrícolas que procedían de República Dominicana.

En esa ocasión, la Orden Federal permitirá la entrada de cargas agrícolas de 23 provincias dominicanas, entre ellas La Vega, Espaillat, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y Santiago, aprobando la importación de ajíes en todos sus derivados, aguacate, tomate, lechosa y productos cítricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade