Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Sellos de Advertencia

Chile


Sabías que Chile lanzó una nueva Ley sobre el Etiquetado de Alimentos (Ley 20,606), en el pasado 2016 a los fines de proteger la salud de sus consumidores, especialmente su población juvenil.





La salud de la población infantil fue el principal motivo para la elaboración del nuevo reglamento de Etiquetado de Alimentos. Enfocado en los indicadores de los excesos de nutrientes que contienen algunos alimentos, tales como los azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.


Las encuestas realizadas en el estudio o diagnóstico demostraron que el 60% de las personas consumidoras no comprendía la lectura de etiquetado nutricional.


Ahora el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado presenta un mensaje claro que indica de manera sencilla cuando los alimentos contienen altos niveles en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.


Los datos estadísticos presentadas por el Ministerio de Salud, en Chile demuestran que uno de cada tres niños menores de seis años tiene problemas de exceso de peso, llegando a ser mortal por las enfermedades derivadas de la obesidad, como es la diabetes, la presión alta y problemas del corazón.


Objetivos de la Ley 20,606:


Definir los límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos procesados.


Incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” (en color negro con letras blancas) que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos.


La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”. y la restricción de venta y publicidad en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.


Para indicar que los productos alimenticios presentan altos niveles de los límites establecidos y que representan alto riesgo para la salud, se han establecido uno o más sellos de advertencia. Los que aseguran el acceso a información clara y visible respecto a la composición de los alimentos.


Los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Los productos a granel en la actualidad no están obligados a presentar etiquetado nutricional.


A través de la Autoridad Sanitaria se aplicarán sanciones, retiro o destrucción de productos que no cumplan esta normativa de etiquetado.


A un año de su implementación, a través de un Webinar, Chile evaluó en octubre pasado el impacto que ha tenido la nueva ley de etiquetados de alimentos en las empresas y organizaciones.


Fuentes consultadas:


Comentarios

  1. Muy buena información. El etiquetado de alimentos hoy en dia es obligatorio y el no hacerlo, puede generar una multa por alimento, una muy jugosa multa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod