Sabías que Chile lanzó una nueva Ley sobre el Etiquetado de Alimentos (Ley 20,606), en el pasado 2016 a los fines de proteger la salud de sus consumidores, especialmente su población juvenil.
La salud de la población infantil fue el principal motivo para la elaboración del nuevo reglamento de Etiquetado de Alimentos. Enfocado en los indicadores de los excesos de nutrientes que contienen algunos alimentos, tales como los azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Las encuestas realizadas en el estudio o diagnóstico demostraron que el 60% de las personas consumidoras no comprendía la lectura de etiquetado nutricional.
Ahora el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado presenta un mensaje claro que indica de manera sencilla cuando los alimentos contienen altos niveles en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Los datos estadísticos presentadas por el Ministerio de Salud, en Chile demuestran que uno de cada tres niños menores de seis años tiene problemas de exceso de peso, llegando a ser mortal por las enfermedades derivadas de la obesidad, como es la diabetes, la presión alta y problemas del corazón.
Objetivos de la Ley 20,606:
Definir los límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos procesados.
Incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” (en color negro con letras blancas) que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos.
La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”. y la restricción de venta y publicidad en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.
Para indicar que los productos alimenticios presentan altos niveles de los límites establecidos y que representan alto riesgo para la salud, se han establecido uno o más sellos de advertencia. Los que aseguran el acceso a información clara y visible respecto a la composición de los alimentos.
Los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Los productos a granel en la actualidad no están obligados a presentar etiquetado nutricional.
A través de la Autoridad Sanitaria se aplicarán sanciones, retiro o destrucción de productos que no cumplan esta normativa de etiquetado.
A un año de su implementación, a través de un Webinar, Chile evaluó en octubre pasado el impacto que ha tenido la nueva ley de etiquetados de alimentos en las empresas y organizaciones.
Fuentes consultadas:
Muy buena información. El etiquetado de alimentos hoy en dia es obligatorio y el no hacerlo, puede generar una multa por alimento, una muy jugosa multa
ResponderEliminar