Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Es Publicidad el Plan de Exportación?

Pixabay.com

¿Cuántos productores, exportadores, distribuidores, importadores, se han preguntado es importante para mi tener un plan de exportación para vender mis productos a mercados internacionales?

Hablemos con Pedro quien va a realizar su primera exportación y tiene un producto, según él,  de muy buena calidad. Hola Pedro! me dijeron que vas a exportar y que estás muy entusiasmado de que tus cosméticos lleguen a mercados internacionales.

Pero dime Pedro, ¿te preparaste para lanzarte a ese mundo de exportación, elaboraste un Plan de Negocios de Exportación? Veamos la respuesta de mi amigo.

Eso no es necesario, tengo años vendiendo en el mercado local, tengo la experiencia y unos clientes fieles a mis productos, además no tengo dinero para gastar en un Plan de Negocios.

Por meses estuvimos pendiente al negocio de exportación de Pedro y por amigos que tenemos en común supimos que él solamente pudo hacer un envío internacional, ya que los cosméticos exportados a Estados Unidos no cumplieron con los requisitos y normas establecidas y éstos fueron devueltos República Dominicana. Por falta de información no registró su empresa en la Food and Drug Administration (FDA), él desconocía que había una norma internacional de Ley Contra Bioterrorismo que exige que todo alimento o cosméticos deben estar previamente registrado para poder entrar al mercado y la misma estipula también que se debe notificar a la FDA antes de que la mercancía se embarque.

Lamentablemente nuestro querido amigo perdió dinero y a su cliente importador en el primer intento de exportar y hacer negocios internacionales.

Entonces me pregunto. ¿Es importante tener un Plan de Exportación?

Como toda planificación, un plan te minimiza los riesgos que se incurren en los negocios.

Podemos determinar estratégicamente hacia donde se enfoca la empresa. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que se enfrenta en los mercados internacionales.

Un Plan te permite conocer la situación comercial y posicionamiento de tu producto a nivel global; sabrás  cuáles son tus competidores, ¿a qué precio se está cotizando?, ¿cuál es el perfil de los consumidores, sus gustos y costumbres?. Así también, te ayudará a identificar la publicidad de productos y la estrategia de marketing  internacional a seguir. La promoción y publicidad son claves para asegurar el éxito en ventas; y tomar en consideración que en estos tiempos digitales la publicidad online está por encima de la publicidad tradicional.

Un Plan te da informaciones sobre las regulaciones, prohibiciones y normas que establecen los países importadores. Las barreras arancelarias y no arancelarias que existen; además de los acuerdos y tratados comerciales vigentes.

A nivel de logística internacional, un Plan de exportación te permite determinar los términos de venta internacional, el transporte a utilizar, seguros y contratos de venta, el agente aduanal experto  en las operaciones de comercio exterior.

Un Plan te orienta en los medios de pagos internacionales, no es lo mismo facturar y cobrar a un cliente interno, como tampoco es lo mismo tener un anuncio en la radio, que tener una publicidad en google. Formalizarte y solicita financiamiento necesario para la producción y exportación.

Entonces ¿a qué conclusión llegamos? Te pregunto. ¿Es simple publicidad el enfoque que se le da al Plan de Exportación o es algo más allá???

A ti futuro exportador anímate a comentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica