Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Tráfico Marítimo de Contenedores



https://pixabay.com

La importaciones de la República Dominicana analizada a través del movimiento total de los contenedores de carga de productos desde el 2017 hasta el mes de mayo de 2018, han tenido un sostenido y constante crecimiento. En todo el 2017 desde enero a diciembre tenemos un total de 276,763 contenedores llegados a puertos dominicanos.

El cuadro estadístico mostrado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, refleja que el puerto de Caucedo tuvo mayor movimiento de 160,285 contenedores, seguido por Haina Oriental con 104,229, Santo Domingo 6,459 y Puerto Plata con 5,790 contenedores.

En el último trimestre del año se puede observar el mayor dinamismo en los contenedores movilizados cuando alcanzó los 64,886, diferente al primer trimestre que el movimiento registrado fue de 33,522.

En los primeros 5 meses de 2018, las cifras de contenedores llegados a puertos es de 104,080, número que muestra un incremento notable con relación al mismo período del año 2017 cuando el movimiento fue de 57,861. 

En tanto que los contenedores para los productos exportados desde la República Dominicana hacia otros países llegaron a 99,682 en el 2017. El puerto de Haina Oriental ocupó el primer lugar de donde salieron 44,771 contenedores marítimo. Caucedo registró la salida de 33, 796, Puerto de Santo Domingo 11, 528 y Puerto Plata 9, 587 contenedores. 

En los meses octubre, noviembre y diciembre es donde se registra una mayor movilización de contenedores 8,751, 8,300, 7,313, respectivamente.

Al igual que las importaciones, los contenedores exportados muestran un crecimiento ascendente a 40,941 de enero a mayo 2018.

Por otro lado, si estudiamos el estudio publicado por la CEPAL sobre el Perfil Marítimo y Logístico, vemos que el movimiento de carga de contenedores en los diferentes puertos de América Latina y el Caribe, este tuvo un incremento de 6.1% durante el año 2017; la mejor cifra en los últimos 3 años. Significando esta cifra una mejoría en el comercio exterior de los países de la región.

La República Dominicana es el principal país cuya terminales portuarias contribuyeron a la variación en el volumen de carga, con un 24%,  seguido por Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%), según señala la CEPAL en su informe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra