Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Es Necesario el Estudio de Mercados?


Herramienta de Marketing

Una de las primeras recomendaciones que recibes tú como exportador es que debes realizar un Estudio de Mercado.

Pero hablemos claro sobre el tema, yo te pregunto sabes qué es un estudio de mercados, cuál es su objetivo? para qué se utiliza?

Empecemos con la definición de investigación de mercados. Qué tu entiendes por estudio de mercado? En el comercio internacional se entiende que el mercado es un lugar físico o virtual donde se encuentran compradores y vendedores para realizar un intercambio comercial.✈🚢🚉


Desde el punto de vista de tu interés, en el caso del vendedor, un mercado es el universo de clientes de personas y organizaciones a los cuales vende sus productos o servicios.

La Investigación de Mercados es un enfoque sistemático, otros la definen como una de las herramientas del marketing que te ayuda a conocer más sobre tus compradores o vendedores, es decir tus actuales y potenciales clientes.

El proceso investigador de mercados debe comprender:

Una selección del mercado y objetivo de venta.
Un análisis de mercado en cada etapa desde el producto hasta los consumidores.
Establecer método de precio y formas de pago.
Planificación y diseño de distribución, promoción, publicidad o marketing del producto.
Organización de acuerdo a lo programado por el exportador.

Qué respuestas te puede ofrecer un estudio de mercados?

Todo estudio de mercado debe responder a todas esas interrogantes que tienes sobre el mundo de comercio internacional en el que quieres participar con tus productos o servicios.

Cómo es tu comprador o compradores, su comportamiento histórico, hábitos?
Cuáles países brindan mejores condiciones para la venta de tus productos?
Qué cantidad de productos estaría dispuesto a comprar el mercado seleccionado?
Cuáles adaptaciones debes hacerle al producto para hacerlo más competitivo?
Cuáles son las condiciones de venta, descuentos, entre otras variables, de ese mercado?
A qué precio debes vender tus productos y por supuesto cuál será la ganancia que vas a tener?

Entonces mirando lo anterior descrito vuelvo a preguntarte ¿Es Necesario el Estudio de Mercados?

Concluimos que definitivamente sí; cuando te inicias en el negocio de exportación es de suma importancia que elabores un estudio de mercado. La investigación y las informaciones arrojadas son fundamentales para la toma de decisiones en relación a las ventas para el comercio exterior de la empresa, ya que conoces datos geográficos, económicos y culturales del mercado seleccionado.

Tienes que estudiar Marketing para poder realizar un buen estudio de mercados? Sí eso dije: Marketing, no te asombres.

Pues no, existen varios tipos de investigación de mercados, por lo que es recomendable buscar accesoria para determinar el que te conviene según el tipo de empresa.

En dominicana tenemos varias empresas de consultoría que se dedican a la investigación de mercados, gozando de credibilidad en todo su contenido. Compañía Dominicana de Investigación de Mercados, Alpha Consulting, Intelecta, entre otras.

Busca ejemplos de estudio de mercado para que te orientes de las ricas informaciones que puedes conseguir para el éxito de tus ventas en el exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de