Tienes pensado exportar tus productos alimenticios hacia Japón?. Lo primero que debes saber es que Japón tiene unos de los consumidores más exigentes y educados del mundo, lo que implica que debes fortalecer tu empresa, cumpliendo las normas internacionales de manufactura, salud y medio ambientales con el fin de obtener unos productos de alta calidad e inocuos a la salud humana. Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece connectamericas en su plataforma online para ayudarte a ti exportador al realizar negocios internacionales.
8 los requisitos que se deben cumplir para exportar a Japón, en relación a las instalaciones del productor, la calidad de la materia prima y los aditivos que se incluyen en el producto. El responsable primario del cumplimiento de estas obligaciones es el importador: si no puede comprobar que el producto acata todas estas reglas, no se le permitirá el ingreso de la mercancía al país.
El importador debe poder probar que alguna agencia gubernamental del país de origen ha controlado dos cuestiones relativas a los establecimientos productores. Primero, que los alimentos se producen y procesan de acuerdo con las leyes y reglamentos del país exportador.
Segundo, que el nivel de control de la higiene de los establecimientos, instalaciones y equipos de la fábrica es al menos igual a los requerimientos sanitarios establecidos en las leyes japonesas.
Control de calidad de la materia prima.
Respecto de las materias primas, debe verificarse que cada lote cumpla con los criterios de calidad, incluyendo las especificaciones y estándares que se han establecido para cada una de ellas.
No se acepta ninguna materia prima que contenga parásitos, microorganismos patógenos, u otras materias extrañas, etc.
Condiciones de higiene en la fabricación y procesamiento.
El alimento debe fabricarse y procesarse bajo condiciones de higiene adecuadas, con la aplicación de medidas para la prevención de contaminación por sustancias tóxicas o nocivas para la salud humana. En cada establecimiento procesador de alimentos debe haber personas designadas como responsables de la supervisión de la higiene de los alimentos. Además, los productos finales deben cumplir con la ley japonesa a través de pruebas e inspecciones periódicas.
Higiene en el almacenamiento, transporte y distribución.
Los alimentos deben ser manipulados higiénicamente durante su almacenamiento, transporte y distribución. Debe aplicarse un control de temperatura y observarse los estándares de conservación de los alimentos.
Certificación JAS.
Todos los alimentos, bebidas no alcohólicas y productos forestales extranjeros deben contar con una certificación de “Estándares Japoneses de Agricultura” (Japanese Agricultural Standards, JAS) para poder ingresar a territorio japonés. Esta certificación garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y de procesos de producción japoneses. Es exigida a todos los productos, sin importar si cuentan con certificados de otros países.
Niveles máximos permitidos de productos químicos y contaminantes.
La autoridad japonesa brinda una lista completa de los residuos químicos que están actualmente permitidos, clasificándolos de esta forma: alimentos procesados, cultivos, animales y peces, y aguas minerales.
Aditivos prohibidos.
Los aditivos son sustancias utilizadas en el proceso de fabricación de alimentos, o con fines de transformación o conservación de alimentos. En la actualidad, existe una lista de 345 aditivos autorizados.
Trazabilidad
La Ley de Sanidad Alimentaria establece el deber de conservación y mantenimiento de un registro y la cantidad de años que deben ser conservados, con el fin de darlos a conocer al público.
Fuente: connectamericas
Comentarios
Publicar un comentario