Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Exportador Autorizado a Efecto de Origen


De donde proviene la Figura de Exportador Autorizado a Efecto de Origen?
El Protocolo I del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del CARIFORUM y la Comunidad Económica Europea y sus Estados miembros (EPA), en el Artículo 22 establece que las autoridades aduaneras del país exportador podrá conceder la categoría de Exportador Autorizado a las empresas que exporten frecuentemente y que cumplan con los requisitos comerciales establecidos.

Qué es la figura Exportador Autorizado a Efecto de Origen
Este sistema simplificado permite que la prueba de origen sea una declaración en factura u otro documento comercial en lugar de un certificado de origen EUR-1 que tenga que ser sellado por la aduana en cada una de las exportaciones que realiza la empresa.

Solo aplica para los países con los que la Comunidad Europea tiene pactados Acuerdos Preferenciales para procedimiento simplificado de exportador autorizado.

Qué Beneficio otorga esta Certificación a los Exportadores?
Obtener la categoría de Exportador Autorizado a Efecto de Origen permite a la empresa obviar el requisito de presentación del Certificado de Circulación de Mercancías EUR1 en cada exportación a los países que conforman el Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea.

Contribuye a la disminución de los trámites y costos del exportador. Así como tiempo, ya que se agilizan los trámites y procedimientos aduaneros.

Esta modalidad permite al exportador reconocimiento y confiabilidad ante la aduana local y de la Unión Europea.

Quién emite esta Certificación?
Las autoridades aduaneras otorgarán al exportador un número de autorización aduanera que deberá figurar en la declaración en factura. En nuestro país, es la Dirección General de Aduanas.

Las autoridades aduaneras controlarán el uso que haga el exportador autorizado de la autorización.

Las autoridades aduaneras podrán revocar la autorización en todo momento.

A quienes les interesa estar certificado?
A las empresas o personas físicas que realizan operaciones de exportación frecuentes.

Cuáles son los requisitos para que sea  Exportador Autorizado a Efecto de Origen?
Las empresas o personas físicas debe realizar frecuentes y regulares exportaciones.

Los exportadores que soliciten ser evaluados deberán ofrecer, a satisfacción de la Dirección General de Aduanas (DGA), las garantías necesarias para verificar el carácter originario de los productos y el cumplimiento de las demás condiciones del presente Protocolo.

El exportador que emita una declaración en factura estarán dispuesto a presentar pruebas que demuestren el carácter originario de los productos y que se cumplen las demás condiciones previstas en los Acuerdos Preferenciales.

Qué información debe suministrar el Exportador?Exportador dominicano, dirigir comunicación a la Dirección General de Aduanas, debidamente firmada y sellada, solicitando ser evaluada para adquirir la categoría de Exportador Autorizado a Efectos de Origen.

Dicha solicitud debe contener: Nombre de la empresa o persona física con todos los datos de la empresa y contacto. Firma del responsable autorizado por la empresa.

Razones por las que quiere acceder a la categoría de Exportador Autorizado, su experiencia en el mercado de exportación y la cantidad de años y montos exportados por años.

Descripción y código arancelario de los productos y la subpartida arancelaria a ocho dígitos de cada uno de ellos. Certificados de Circulación de Mercancías EUR-1 solicitados ante la Dirección General de Aduanas en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Fuente consultadas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de