Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

El Mango, una Seña de Identidad del Dominicano



Imagen de <a href="https://pixabay.com/

En República Dominicana el mango se ha convertido en uno de los productos de exportación más importantes y en una seña de identidad del país, que cuenta con su propia feria internacional, Expo Mango, celebrada anualmente en Baní.

En los últimos 15 años el sector dominicano de producción de mangos ha mejorado sus técnicas para incrementar la calidad de las frutas, concretamente el riego, la buena calidad del suelo y la buena luminosidad, lo que le ha permitido aumentar las exportaciones.

En este 2019 la feria se celebrará del 19 al 23 de junio en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, y como novedad está que el primer día se inaugurará una planta hidrotérmica para el tratamiento de la fruta y mejorar la calidad exportadora. Esta se suma a la que ya existe en Espaillat (Moca).

Como el 65% del mango dominicano es exportable, los productores se están enfocando, además, en cumplir las exigencias de Estados Unidos y las de Europa, que tiene una nueva normativa con cuatro exigencias: las parcelas deben estar libres de moscas completamente, el área debe ser de zona libre, la finca debe haber estado libre de mosca de la fruta durante los tres meses anteriores y debe contar con capacidad hidrotérmica.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el presidente, el vicepresidente y gerente de Ventas de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Mejía, Germán Báez y José Luis Arias, respectivamente. Además, estuvieron presentes en el encuentro el presidente, el vicepresidente y la directora ejecutiva del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, Julio D’Oleo y Gisela Tavares. 

También participó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez.

En República Dominicana se exportan más de cuatro variedades de mango a Reino Unido (41%), Países Bajos (33%), Francia (8%), Alemania (6%) y Estados Unidos de América (4%). Las variedades exportadas son Keitt (66%), Mingolo (18%), Grano de Oro (9%), Banilejo (6%) y otros tipos (1%).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de