Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Trámites Zonas Francas de Exportación


                                        Zonas Francas de Exportación 

A fin de integrar y mejorar los procesos, simplificando y unificando los trámites, y reducción de los tiempos de respuesta, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La misma, es una iniciativa de facilitación de comercio que promueve la transparencia de los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías; creando un buen clima de inversión y una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios.  

En junio del 2019 se integró la aprobación de las exportaciones de las empresas admitidas en la Ley 8-90, sobre zonas francas de exportación, sin embargo, a partir de octubre del 2018, por primera vez, fue puesto en funcionamiento la VUCE en las exoneraciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas a las Ley 56-07 (sobre los sectores prioritarios: textil, calzado y manufactura de piel).

Dentro de los beneficios que el CNZFE destaca estar logrando con dicha implementación, se encuentran: simplificación de trámites, transparencia y seguridad de los procesos, reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes, reducción de los costos de papelería y equipos de oficina, entre otros.       

Para alcanzar la integración de estos servicios a la VUCE, fueron impartidos talleres de capacitación a los empleados de las empresas de zonas francas, en las regiones norte, este y en la Provincia de Santo Domingo. En los mismos, el personal de VUCE explicó cuál es la importancia, los objetivos y beneficios de integrar los servicios de la institución a Ventanilla Única de Comercio Exterior; y enseñó cómo realizar las solicitudes en la plataforma.    

Según el comunicado de prensa del CNZFE, en el transcurso del presente año también deben implementarse en VUCE, los servicios de ventas al mercado local y cartas de no objeción de las empresas pertenecientes a la Ley 8-90.

Fuente: CNZE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una iniciativa de facilitación de comercio, con el objetivo de agilizar los trámites requeridos para realizar los procesos pertinentes a la importación y exportación de mercancías, mediante la armonización de procesos y la incorporación de tecnologías de la información.

Para el enero del 2017 fue creada la Gerencia de Ventanilla Única de Comercio Exterior en la Dirección General de Aduanas, según indica el decreto 470-04.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de