Acuerdo Comercial Reino Unido y CARIFORO

 

  

Imagen de Pixabay

En nuestro entorno de comercio internacional hemos vivido la salida de Reino Unido de Gran Bretaña de la Unión Europea.  El famoso Brexit (Britain exit), proceso político que se inició en el 2016 y luego de cuatro años de negociaciones se materializó el divorcio definitivo en febrero del 2020.


Luego de la salida de Reino Unido del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), la República Dominicana negocia y ratifica el Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del CARIFORO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tenemos en cuenta que el CARIFORO es un acuerdo de asociación llevado por la CARICOM y la Republica Dominicana.

 

En el mes de marzo de 2019, Estados Miembros de CARIFORO comenzaron a negociar la firma de un acuerdo de asociación económica con el Reino Unido.  Los países incluidos en este acuerdo son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. 


El acuerdo busca que los derechos y compromisos comerciales entre el Reino Unido y los países miembros del Cariforo establecidos en el Acuerdo EPA con la Unión Europea (UE) se mantengan luego del Brexit.


El 16 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados de la República Dominicana ratifica mediante Resolución el Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del CARIFORO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El acuerdo entró en vigencia el 01 de enero de 2021.


Este acuerdo constituye una transferencia de todos los derechos y compromisos establecidos en el Acuerdo EPA, entre ellos:

El acceso libre de impuestos y de compras al mercado del Reino Unido para todos los productos del Cariforo

Acuerdo asimétrico que implica que los Estados del Cariforo podrán desmontar las tarifas gradualmente hasta el 2033. 

Incluye temas de inversión, comercio de servicios, integración regional, cooperación y propiedad intelectual. 

El acuerdo proporcionará el acceso al mercado del Reino Unido sobre el comercio de servicios, contrataciones, competencia y otras gestiones de política comercial. 


La República Dominicana tiene firmado y vigentes seis (6) acuerdos de libre comercio de doble vía.

1.   Tratado Libre Comercio CARICOM

2.   Tratado Libre Comercio Centroamérica

3.   Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea – CARIFORO (EPA)

4.   Acuerdo de Alcance Parcial RD-Panamá

5.   Tratado de Libre Comercio entre Los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

6.   Acuerdo de Libre Comercio con Reino Unido y el CARIFORO.


Así también, se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), acuerdo de una vía donde los países como Suiza, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia otorgan preferencias arancelarias a las exportaciones de productos dominicanos.

Comentarios