Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Precios del Maíz Hoy

 precio del maíz hoy

Maíz 

América Central y El Caribe: En la mayoría de los países de la subregión, los precios del maíz blanco se mantuvieron estables o subieron en septiembre, a pesar de que se está recolectando la cosecha de la temporada principal, ya que los mercados aún no se han abastecido totalmente con esta nueva cosecha. 


La excepción notable fue Guatemala, donde los precios bajaron en septiembre más de un 10 por ciento intermensual al comercializarse las cosechas obtenidas en la región productora del sur. En el Salvador y Nicaragua, los precios, que han estado subiendo de forma constante desde marzo de 2021 apoyados por el aumento de los costes de producción y transporte junto con la estacionalidad, continuaron su tendencia alcista en septiembre. 


En Honduras, los precios se debilitaron sólo ligeramente, mientras que en México se mantuvieron estables, ya que la escasez estacional de suministros se vio compensada por el aumento interanual de las importaciones en el período de abril a julio. Como reflejo de los precios estables de los granos de maíz, los precios de las tortillas en los mercados minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre. 


En toda la subregión, la mejora del suministro en los mercados podría ejercer una presión a la baja sobre los precios en los próximos meses. En septiembre, los precios del maíz blanco estaban muy por encima de los niveles de un año antes, lo que refleja el elevado coste de los insumos agrícolas, incluido el combustible. La subida fue más evidente en Nicaragua, donde los precios aumentaron casi un 50 por ciento interanual en términos nominales.


Los precios de los frijoles negros se mantuvieron en general estables en Guatemala, debido a las abundantes existencias de remanentes, y en México, impulsados por las cuantiosas importaciones interanuales durante los siete primeros meses de 2021. En estos países, los precios fueron más bajos que un año antes, cuando todavía estaban en niveles altos tras el aumento de la demanda al por menor en medio de la primera ola de la pandemia de COVID 19. 


En cuanto a los frijoles rojos, los precios bajaron porque las cosechas de la temporada secundaria ejercieron presión a la baja en Honduras. En cambio, los precios se fortalecieron en El Salvador y Nicaragua, donde las cosechas aún no han aumentado las disponibilidades del mercado. En septiembre de 2021, mientras que los precios estaban más de un 15 por ciento por debajo de sus elevados niveles de hace un año en El Salvador, eran más altos en términos interanuales en Honduras y Nicaragua.


En el Caribe, los precios al por menor del arroz continuaron su tendencia alcista en septiembre en la República Dominicana, ya que la presión a la baja ejercida por la cosecha de la temporada secundaria en curso se vio compensada con creces por los elevados costos de producción, y se situaron un 15 por ciento por encima de sus niveles de un año antes. 


En Haití, donde un terremoto de magnitud 7,4 y una depresión tropical afectaron a zonas del sur a mediados de agosto (Actualización del SMIA), se registró un aumento de los precios de algunos alimentos básicos (frijoles, arroz importado y sorgo) en los departamentos afectados de Sud y Grand'Anse, ya que los daños a las infraestructuras interrumpieron las actividades de comercialización. Sin embargo, en estos departamentos, los precios del maíz disminuyeron en agosto, como consecuencia de la mayor disponibilidad de las nuevas cosechas. En el resto del país, los precios del maíz y los frijoles negros se mantuvieron estables o se redujeron estacionalmente en agosto, y los precios del arroz importado siguieron firmes, a pesar de la depreciación de la moneda nacional en agosto. 


Esto puede atribuirse al debilitamiento de la demanda de arroz importado a medida que el maíz y los frijoles producidos internamente estuvieron disponibles en los mercados. El aumento de la inseguridad y la violencia siguen teniendo efectos negativos en el acceso a los alimentos, en particular en las zonas urbanas.

19/10/2021 FAO



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra