Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Panamá Regula Reducción y Reemplazo de plásticos

 

Tubos de beber

Panamá sigue avanzado y fortalece el marco legal sobre los temas ambientales. Por ello, luego de un periodo de consulta pública el Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial el Decreto No. 9 del 6 de mayo de presente año que reglamenta la Ley 187 del 2 diciembre de 2020, la cual regula la de un solo uso, y que entró en vigencia el pasado 1 de julio de 2021.

 

El documento de 9 páginas establece la responsabilidad de cada ente del Estado vinculado al tema, tanto en el comercio, la industria, la vida cotidiana del panameño e incluso en la importación de los productos.

En tal sentido, le corresponde al Ministerio de Ambiente elaborar el Plan Estratégico Nacional para los efectos de reducir y reemplazar los plástico de un solo uso, velando por su cumplimiento con acciones concretas, como la incorporación de la población a su cumplimiento, además de crear los mecanismos para solicitar a las entidades públicas y/o privadas información sobre las medidas que implementen en el uso cotidiano y el consumo responsable, así como la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.

 

Deberá además, emitir recomendaciones tanto al sector público como privado sobre las medidas que deben adoptar para cumplir con los objetivos de la Ley.


En tant, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), deberá verificar que los productos que ingresen al país como reemplazo para los plásticos de un solo uso, sean manufacturados de conformidad con lo establecido en la Ley, con materiales reutilizables, reciclables, biodegradables o compostables.

 

Para tal efecto, los productores, distribuidores e importadores, interesado en importar al territorio alternativas sostenibles, como reemplazos para los plásticos de un solo uso, deben solicitar a la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), previa la importación, un certificado de conformidad.


Así mismo la ANA, deberá garantizar a la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), un resumen de los datos estadísticos actualizados de la reducción de los ingresos de plásticos de un solo uso y las entradas de alternativas sostenibles.

 

Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), deberá velar por la no comercialización y el uso en general de los productos de plásticos de un solo uso establecidos en la Ley e imponer las sanciones correspondientes, tomando en cuenta que la primera sanción al comercio consistirá en una amonestación escrita con la que deberá realizar las adecuaciones necesarias, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley.

 

Las multas oscilaran en entre B/ 250.00 y B/ 2,000.00 dependiendo del tamaño del comercio que va desde negocios pequeños hasta grande distribuidoras.


La Ley 187, surge como respuesta a una problemática actual que se produce por el uso excesivo de plásticos de un solo uso; según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entre el 60-80% de la basura marina son plásticos, además, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.

 

Panamá frente a esta situación, ha tomado la iniciativa de promover e incentivar el desarrollo sostenible a través del reemplazo progresivo de los productos que utilicen plástico de un solo uso, por alternativas sostenibles, que generen un menor impacto al ambiente y la salud.

 

Para cumplir con los objetivos, la citada Ley ha establecido tiempos de implementación dictados que iniciaron a partir del 1 de julio del año 2021 con los hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cocktail de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

 

A partir de julio del año 2022, también deberán realizarse cambios en los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables, y a partir del 31 de diciembre del año 2023 los carrizos de plástico.

Exportadores dominicanos a tomar en consideración esta medida ambiental para los envases de los productos a comercializar y exportar a Panamá.

Información obtenida: Ministerio de Ambiente Panamá


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica