Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Aviso al Sector Exportador e Importador bajo DR-CAFTA

 

En el día de hoy me voy a referir a dos avisos dirigidos al sector exportador e importador publicado recientemente la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana.

 


Autoaprobación del Manifiesto General de Exportación:

La DGA informa que, a partir del 15 de junio 2022, el manifiesto general de exportación se aprobará automáticamente, por lo que las Agencias Navieras y Líneas Aéreas deberán vincular el número de declaración de exportación al Manifiesto General de Exportación.

 

Por igual explica es responsabilidad de los exportadores suministrar a las Agencia Navieras y Líneas Aéreas el número de declaración definitiva, previo a la carga en el medio de transporte.

A su vez, para los casos de la carga de Centros logísticos, será obligatorio el número de DOL, por lo que las empresas operadoras logísticas deberán enviar el número o copia de este a las Agencias Navieras y Líneas Aéreas.

 

En el aviso, se expresa que la inclusión de esta mejora ayudará a disminuir el tiempo de despacho para carga de exportaciones. 

 

Selección del Criterio de Origen según Código Arancelario, en la solicitud de Tratamiento Arancelario Preferencial bajo DR-CAFTA:

La segunda publicación de interés, también a partir de 22 de junio 2022, es para las importaciones con solicitud de preferencia arancelaria en el marco del DR-CAFTA, deberán validar el correcto criterio de origen según código arancelario en el llenado del Comprobante de Recepción de la Prueba de Origen.  En tal sentido, en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) deberán seleccionar el criterio de origen que aplique a la subpartida según la regla de origen negociada:

 

A-  Totalmente obtenido o producido: Mercancías que se obtienen, extraen totalmente en un único país sin utilizar insumos importados de otras Partes.

B-  Jump o cambio de clasificación arancelaria: Mercancía terminada o transformada en un país, parte de un acuerdo, con insumos originarios /no originarios, que sufrió una transformación sustancial.

C-  Valor de contenido regional: Cumplimiento de la mercancía, mediante una fórmula previamente establecida en el acuerdo comercial, tales como su precio final (“valor”), y la proporción de insumos extranjeros o locales.

D- Mixto: Cambio de clasificación arancelaria y valor de contenido regional.

 

Información obtenida de la DGA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de