Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Día Internacional del Chocolate


Hoy martes 13 de septiembre, se festeja el Día Internacional del Chocolate, muchas personas se declaran fanáticas del chocolate, de cualquier forma o marca, este insumo es el gran favorito como un pequeño aperitivo, postre o simplemente para el frío.

 

¿Dónde se origina el chocolate?

El chocolate procede del árbol del cacao, el cual es muy representativo de los países tropicales de América. Aquí están incluidos México, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

 

¿Cómo se creó el Día Internacional del Chocolate?

Este día especial tuvo sus raíces en Francia. En1995, para satisfacer la gran demanda de los miles de amantes del chocolate en aquel país, el escritor británico Roald Dahl, autor de la historia icónica de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

 

Estados Unidos no dudó en apoyar esta gran iniciativa. Casualmente, ese mismo día nació Milton Hershey, fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, una de las marcas más famosas de chocolates en la actualidad.


¿Existe otra fecha para celebrar el Día Internacional del Chocolate?

A pesar de que el Día del Chocolate se celebra el 13 de septiembre, hay algunos países que consideran este día el 7 de julio, como la fecha correcta, pues para la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, la fecha debería ser el 7 de julio, en referencia a la llegada del cacao desde América a Europa, en 1550.

Hay que destacar que no existe una única fecha para el Día Internacional del Chocolate, pero lo que sí es cierto es que, quienes disfrutan de un buen chocolate, tienen una excusa más para comerlo placenteramente sin ningún sentimiento de culpa.

 

Chocolate en República Dominicana

El cacao es introducido a la República Dominicana a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Las primeras plantaciones se desarrollan en el Este y Sur de nuestro país y luego llega al Cibao donde alcanza su mayor desarrollo y esplendor, esto ocurre a finales del siglo XIX y todo el siglo XX.


La principal procesadora de cacao de la República Dominicana es la fundación de Cortés Hermanos, data de más de noventa años. Su iniciador  fue Don Pedro Cortés Forteza, de origen español, en 1929.

Cortés Hermanos figura entre las empresas nacionales pioneras en exportación de productos terminados para el consumidor. Sus primeras exportaciones se iniciaron a mediados de los años 30. En 1952, la empresa comenzó a incursionar exitosamente en el mercado norteamericano, con productos semi-procesados del cacao. Al presente, suple dichos productos directamente a los mayores manufactureros de los Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica, mientras que los productos terminados se distribuyen en las principales ciudades de Estados Unidos y en Puerto Rico.

 

Otra empresa establecida en el país desde 1935 es Munné & Co., C. por A. Decide incursionar en la industria del chocolate en el año 1975, con una pequeña pero moderna planta, inicia la elaboración de licor de cacao para la exportación, utilizando la tecnología alemana-española, más moderna disponible al momento. Un año después, en 1976 sale al mercado el chocolate Munné, producto de consumo masivo que logra inmediatamente gran aceptación. En 1981, se introduce la Cocoa Munné, utilizando la misma metodología inventada por los holandeses para alcalizar el cacao, producto que al igual que el anterior logra ser aceptado por la población.  

RD cuenta con importantes emprendimientos de empresa de Chocolates Mipymes, entre ellas mencionamos:  Xocolat, Cacao Mae, Solcorpcao, Definite Chocolate, Cacaoteca, Chocolate Chin Chin, Heritage Chocolate, Chocolate Experience, Milz Chocolat, entre otras marcas.

 

República Dominicana lleva celebrando por dos años consecutivos el “Festival del Chocolate Dominicano”, donde se realizan una serie de actividades entorno al chocolate dominicano.

Desde el 2015 el cacao dominicano se ha situado como líder mundial del cacao orgánico con un 60% del volumen de su exportación mundial.


Principales beneficios del chocolate

  • Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
  • Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
  • Eleva el colesterol bueno en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales.
  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
  • Disminuye las migrañas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra