Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Leyes de Comercio Exterior en República Dominica

Extracto de Leyes de comercio exterior de la República Dominicana; así como los Decretos que afectan directamente los productos o servicios; prohibiendo, regularizando o promocionando su comercialización hacia los mercados internacionales

LEYES DE COMERCIO EXTERIOR:

Ley No. 262 del 17 de abril del 1943, que regula la fabricación, exportación, importación, almacenaje, distribución y uso de las sustancias explosivas. 

Ley No. 4990 del 26 de agosto de 1958, que crea los certificados fitosanitarios de los productos agrícolas de exportación. 

Ley No. 165 del 26 de mayo de 1967, que prohíbe la exportación de ámbar en su estado bruto o natural. 

Ley No. 456 del 3 de enero del 1973 establece los Almacenes de Depósito Fiscal. 

Ley No. 56 del 24 de octubre de 1974, sobre prohibición de exportar sangre humana y derivados. 

Ley No. 95 del 11 de enero de 1977, sobre la prohibición de exportar conchas de carey. 

Ley No. 8-90 para el Fomento a las Zonas Francas, que tiene como objetivo fomentar el establecimiento de zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes. 

Ley No. 84-99 de Reactivación y Fomento de las Exportaciones. Establece el marco jurídico a los fines de eliminar el sesgo anti-exportador que se origina en el pago de los derechos y gravámenes aduaneros sobre mercancías importadas e incorporadas a productos exportados. 

Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial, del 18 de abril de 2000, sobre propiedad industrial, Sobre las invenciones, los diseños industriales, invenciones protección de las invenciones y derecho a la patente de invención. 

Ley No. 28-01 de Desarrollo Fronterizo, del 1 de febrero del 2001 con el objetivo de reducir y eliminar a largo plazo las desigualdades sociales, culturales y económicas que son bastante marcadas en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Ley No. 98-03 que crea el Centro de Exportación e inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD).  Que tiene por objeto la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, a los fines de impulsar la inserción competitiva del país en 1os mercados internacionales de bienes y servicios. 

Ley Número 340-09 de noviembre de 2009, creada para controlar y regular la exportación e importación de los productos pirotécnicos y sustancias químicas.

Ley No. 110-13 sobre Comercio y Exportación de Desperdicios de Metales Tiene como objetivo y alcance regular el comercio y exportación de desperdicios y desechos de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, radiadores de aluminio, de cobre, de bronce, zinc y toda clase de metal. 

Decreto No. 470-14 que dispone la implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCEX). 

Ley No. 126-15 El 17 de julio de 2015, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) queda transformado en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), el que a través de financiamiento canaliza los recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable. 

Ley No. 246-17 que crea el Instituto Dominicano del Café, el 11 de diciembre de 2017. 

Ley No. 242-20 de ProIndustria sobre Innovación y Competitividad Industrial, tiene como objetivo principal, el desarrollo competitivo de la industria manufacturera nacional, proponiendo las políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación e innovación industrial. 

Ley No. 307-04 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), del día 3 de diciembre del año 2004. 

La Ley 168-21, que facilita el comercio exterior e introduce cambios significativos y tecnológicos a la antigua Ley Número 3489 del régimen de Aduanas que data de más de 68 años. 

La nueva Ley Número 12-21 que crea una Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y tiene entre sus objetivos crear las condiciones que incrementen la inversión privada en este territorio.

De interés: Cómo Preparar mis Productos para un Viaje Internacional?


DECRETOS DE COMERCIO EXTERIOR:

Decreto No. 413 del 28 de octubre de 1982, autoriza a la Autoridad Portuaria Dominicana a aplicar la tabla progresiva de los derechos de almacenaje. 

Decreto No. 2700 del 24 de enero del 1985, sobre clasificación y procedimiento para la exportación de cacao en grano. 

Decreto No. 13 del 7 de enero de 1987, prohíbe la exportación de ámbar, larimar y minerales análogos, que no estén debidamente procesados.

Decreto No. 196 del 15 de mayo de 1991, que establece el Reglamento de Despacho Aduanero para las Empresas de Couriers. 

Decreto No. 377 del 18 de diciembre de 1992, que elimina, para los fines de realizar operaciones de exportación el requerimiento a toda persona física o moral de estar provista de la licencia de exportador. 

Decreto No. 106 del 25 de marzo de 1996, reglamenta los depósitos para la reexportación de mercancías. 

Decreto Número 1288-04,  de octubre de 2004, que aprueba el Reglamento para el Comercio de Fauna y Flora Silvestres. 

Decreto 275-17 que crea ProDominicana, un mecanismo y signo distintivo para el fomento de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa en la República Dominicana. 

Decreto No. 384-18 del 19 de octubre de 2018, que instruye a las instituciones reguladoras del comercio exterior facultadas para emitir permisos, autorizaciones y no objeciones y que realizan inspecciones en zonas primarias aduaneras relacionadas con la exportación, importación, tránsito y logística, a extender su horario de atención al público de 7.00 a.m. a 10.00 p.m. 

Decreto 696 del 28 de junio del 2001 que establece el Reglamento de aplicación para la agricultura orgánica.   

Decreto 618-2005, se crea la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC. Tiene a cargo la coordinación y dirección de las negociaciones comerciales del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica