Barreras No Arancelarias- República Dominicana


En días pasados, recibí la llamada de una amiga, solicitándome información sobre las barreras no arancelarias al comercio exterior. Por tal razón, me animé a escribir esta nota sobre las mismas.


Empecemos por decir que una barrera arancelaria es un impuesto o arancel de aduana que se cobra sobre las mercancías importadas que ingresan en forma definitiva a un país.


Sencillamente, una barrera no arancelaria es toda medida, legal o administrativa, diferente a la imposición de un impuesto, que restringe o evita el ingreso de un producto a determinado mercado. Estas barreras buscan proteger los mercados nacionales.

Las barreras no arancelarias, pueden ser:  
  • Cualitativas: Licencias de importación, Normas de origen, Normas técnicas, Normas de Calidad, Normas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias. 
  • Cuantitativas: Restricciones, Cuotas, Prohibiciones y Autorizaciones. (Es bueno señalar que únicamente se pueden impedir las importaciones de un bien al amparo de las medidas incluidas en el Artículo XX del GATT, hoy Organización Mundial del Comercio -OMC-). 
Barreras No Arancelarias en la República Dominicana.

En su política de apertura de mercado y firma de tratados comerciales, el ex presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, a través del Decreto No. 114-98 de fecha 16 de marzo de 1998, eliminó todas las barreras no arancelarias al comercio exterior, que estaban en esa fecha vigentes en virtud de decretos presidenciales o resoluciones administrativas.

Entre ellas tenemos, la derogación de 33 Artículos y Decretos Presidenciales, 10 Resoluciones Administrativas, la Secretaria de Estado Agricultura (hoy Ministerio de Agricultura) quedó encargada de revisar los requisitos fitosanitarios que afecten la producción agropecuaria, la Secretaria de Industria y Comercio (hoy Ministerio de Industria y Comercio) para revisar las normas técnicas y la Secretaria de Estado de Salud Pública (hoy Ministerio de Salud Pública) para revisar las normas sanitarias. (Decreto 114-98).    Dec.%20No.%20114-98.pdf

Ejemplo Reciente: Las restricciones de importación -barreras no arancelarias- colocadas por Haití a las exportaciones dominicanas de carne de pollo y otros productos.

Ayúdame a promover mi Blog haciendo Click en  G+1

Comentarios