Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Quién Paga el Transporte en una Exportación?

En el comercio internacional las importaciones y las exportaciones tienen sus normas al igual que existen en el comercio interno para poder comercializar los bienes y servicios. Para reglamentar la práctica de compra y venta en el comercio internacional, así como establecer las responsabilidades y compromisos de cada una de las Partes, Exportadores e Importadores, existen los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS).
Te puede interesar: Cambios en los Incoterms 2020

En la actualidad tenemos 11 términos comerciales internacionales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP, FAS, FOB, CFR y CIF. Hoy nos concentramos en el término o sigla, FOB Free on Board, en español Libre a Bordo, Puerto de Carga Convenido.


El término FOB es la primera expresión en aparecer como antecedente de los INCOTERMS, en 1800. Siendo el más utilizado por los exportadores en el transporte marítimo. Al buscar estadísticas del comercio exterior, nos encontramos que la información o datos sobre el valor se encuentran en valor FOB.
El precio FOB es el valor de la mercancía puesta en puerto de embarque convenido.

Responsabilidades asumidas por el Vendedor en FOB
El vendedor tiene la obligación de gestionar y conseguir todos los permisos y trámites internos generados por el producto a exportar.
Entregar la mercancía al bordo del buque acordado, empacada y embalada para embarcar. Asumirá todos los riegos hasta este punto.
Pagar el flete y seguro interno, desde la fábrica o almacenes hasta el lugar por donde se va a exportar.
Tramitar todos los documentos, requisitos e impuesto a la Aduana.
Cubrir los gastos de generados por el almacenaje, cargas y descargas, agentes aduaneros en el proceso de exportación.
La obligación del exportador termina inmediatamente la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque establecido por las Partes.

Responsabilidades asumidas por el Comprador en FOB
Deberá pagar el precio de los productos convenido en el contrato de compra y venta.
El comprador es la persona que contrata el transporte principal internacional que llevará la mercancía desde el puerto de embarque al puerto de destino final.
Cubrir todos los procedimientos y pagar los gastos de desaduanización del producto en la aduana de destino.
Asumir los costos de flete y descarga en puerto.
Correr con los riesgos de daños y pérdidas desde que la mercancía cruza la borda del buque.

Se recomienda al exportador enviar un aviso, fotos o cualquier otro medio electrónico, una notificación al importador que ha cumplido satisfactoriamente la entrega del producto en el punto establecido y la fecha acordada.

En este Término FOB debemos tener bien claro que el importador o comprador es la persona que asume todos los costos y posibles daño o riesgo de pérdida generados desde el momento que el exportador sobrepasa la mercancía a la borda del buque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de