Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Quién Paga el Transporte en una Exportación?

En el comercio internacional las importaciones y las exportaciones tienen sus normas al igual que existen en el comercio interno para poder comercializar los bienes y servicios. Para reglamentar la práctica de compra y venta en el comercio internacional, así como establecer las responsabilidades y compromisos de cada una de las Partes, Exportadores e Importadores, existen los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS).
Te puede interesar: Cambios en los Incoterms 2020

En la actualidad tenemos 11 términos comerciales internacionales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP, FAS, FOB, CFR y CIF. Hoy nos concentramos en el término o sigla, FOB Free on Board, en español Libre a Bordo, Puerto de Carga Convenido.


El término FOB es la primera expresión en aparecer como antecedente de los INCOTERMS, en 1800. Siendo el más utilizado por los exportadores en el transporte marítimo. Al buscar estadísticas del comercio exterior, nos encontramos que la información o datos sobre el valor se encuentran en valor FOB.
El precio FOB es el valor de la mercancía puesta en puerto de embarque convenido.

Responsabilidades asumidas por el Vendedor en FOB
El vendedor tiene la obligación de gestionar y conseguir todos los permisos y trámites internos generados por el producto a exportar.
Entregar la mercancía al bordo del buque acordado, empacada y embalada para embarcar. Asumirá todos los riegos hasta este punto.
Pagar el flete y seguro interno, desde la fábrica o almacenes hasta el lugar por donde se va a exportar.
Tramitar todos los documentos, requisitos e impuesto a la Aduana.
Cubrir los gastos de generados por el almacenaje, cargas y descargas, agentes aduaneros en el proceso de exportación.
La obligación del exportador termina inmediatamente la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque establecido por las Partes.

Responsabilidades asumidas por el Comprador en FOB
Deberá pagar el precio de los productos convenido en el contrato de compra y venta.
El comprador es la persona que contrata el transporte principal internacional que llevará la mercancía desde el puerto de embarque al puerto de destino final.
Cubrir todos los procedimientos y pagar los gastos de desaduanización del producto en la aduana de destino.
Asumir los costos de flete y descarga en puerto.
Correr con los riesgos de daños y pérdidas desde que la mercancía cruza la borda del buque.

Se recomienda al exportador enviar un aviso, fotos o cualquier otro medio electrónico, una notificación al importador que ha cumplido satisfactoriamente la entrega del producto en el punto establecido y la fecha acordada.

En este Término FOB debemos tener bien claro que el importador o comprador es la persona que asume todos los costos y posibles daño o riesgo de pérdida generados desde el momento que el exportador sobrepasa la mercancía a la borda del buque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod