Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Contingente Arancelario en República Dominicana

Arancel
En el mundo del comercio internacional alguna vez hemos tratado o escuchado el tema de contingente arancelario, pero en general nos preguntamos ¿y qué es esto?, cómo funciona? ¿Para qué sirve?


Primero veamos:  Como consecuencia de la Ronda Uruguay, concluida en Marruecos, todas las trabas no arancelarias a los productos agropecuarios tuvieron que eliminarse o convertirse en aranceles.  En ciertos casos, estos aranceles eran muy altos y por ende restringían mejores oportunidades para las importaciones.  Por lo que, la OMC (Organización Mundial del Comercio), decidió crear un Sistema de Contingentes Arancelarios con el fin de mantener los niveles de acceso mínimo y ofrecer oportunidades para el equilibrio de las importaciones; en el marco de los contingentes los productos tienen aranceles mucho más bajos.


Decimos que un contingente arancelario es un volumen definido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% o un arancel más bajo a las importaciones realizadas fuera de este.

Los contingentes arancelarios de importación se han constituido en una importante herramienta para que los Gobiernos logren garantizar, durante un tiempo,  la protección arancelaria que antes de las negociaciones y acuerdo comerciales tenían ciertos productos.
   
Contingentes Arancelarios en la República Dominicana

La República Dominicana dentro de la OMC posee una lista de productos agropecuarios cuyas importaciones pueden ingresar al territorio dominicano con aranceles preferenciales pero bajo la modalidad de contingentes arancelarios.  Estos productos son:  Arroz, habichuelas rojas, ajo, cebolla, maíz, azúcar, leche y carne de pollo, incluidos en la Rectificación Técnica de la lista XXIII de Concesiones Arancelarias.

El método utilizado para la administración y asignación de los contingentes arancelarios es Subastas Públicas, establecido mediante el Decreto No. 569-12.

Para conocer el procedimiento de las Subastas Públicas de los Permisos de Importación de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, dirirge a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod