Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Contingente Arancelario en República Dominicana

Arancel
En el mundo del comercio internacional alguna vez hemos tratado o escuchado el tema de contingente arancelario, pero en general nos preguntamos ¿y qué es esto?, cómo funciona? ¿Para qué sirve?


Primero veamos:  Como consecuencia de la Ronda Uruguay, concluida en Marruecos, todas las trabas no arancelarias a los productos agropecuarios tuvieron que eliminarse o convertirse en aranceles.  En ciertos casos, estos aranceles eran muy altos y por ende restringían mejores oportunidades para las importaciones.  Por lo que, la OMC (Organización Mundial del Comercio), decidió crear un Sistema de Contingentes Arancelarios con el fin de mantener los niveles de acceso mínimo y ofrecer oportunidades para el equilibrio de las importaciones; en el marco de los contingentes los productos tienen aranceles mucho más bajos.


Decimos que un contingente arancelario es un volumen definido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% o un arancel más bajo a las importaciones realizadas fuera de este.

Los contingentes arancelarios de importación se han constituido en una importante herramienta para que los Gobiernos logren garantizar, durante un tiempo,  la protección arancelaria que antes de las negociaciones y acuerdo comerciales tenían ciertos productos.
   
Contingentes Arancelarios en la República Dominicana

La República Dominicana dentro de la OMC posee una lista de productos agropecuarios cuyas importaciones pueden ingresar al territorio dominicano con aranceles preferenciales pero bajo la modalidad de contingentes arancelarios.  Estos productos son:  Arroz, habichuelas rojas, ajo, cebolla, maíz, azúcar, leche y carne de pollo, incluidos en la Rectificación Técnica de la lista XXIII de Concesiones Arancelarias.

El método utilizado para la administración y asignación de los contingentes arancelarios es Subastas Públicas, establecido mediante el Decreto No. 569-12.

Para conocer el procedimiento de las Subastas Públicas de los Permisos de Importación de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, dirirge a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de