Tendencias Muebles y Artículos del Hogar


muebles pequeños

Tres principales tendencias sobre los artículos para el hogar que están afectando ya al comercio detallista del sector.  Preferencias que han sido identificadas por Erika Sirimanne, especialista en tendencias de mercado de Euromonitor International.


Primera. Gusto Nórdico para Todos (A Taste for all Things Nordic, en inglés).

Últimamente, los consumidores están abrazando el concepto hygge, el término danés que significa la creación de una atmósfera acogedora en el hogar, que sigue la tradición del diseño escandinavo de los años ’60 y ‘70.  Esta tendencia ha ayudado a incrementar las ventas en algunas categorías de producto como las mantelerías y los almohadones. Aunque fuera de nuestro sector, también la iluminación, que se ha apuntado a esta tendencia, ha incrementado sus ventas.

Segunda. Digitalización Universal (Digitalization Throughout).

La digitalización está impactando no solo el diseño y la distribución de los productos sino toda la experiencia de compra de artículos para el hogar. Las ventas detallistas por Internet supusieron en 2016 algo más del 6% de todas las ventas detallistas, un 13% más que el año anterior. Además, la realidad aumentada actúa como locomotora del marketing. Más y más proveedores y detallistas de mobiliario y equipamiento del hogar están usando la realidad aumentada para ayudar a los consumidores a visualizar cómo quedarían los objetos en sus propios hogares.

Tercero. Hogares más Pequeños (The Shrinking Household Efefect).

La recopiladora de estas tendencias advierte también la tendencia hacia la vida en pequeños apartamentos urbanos, lo cual aumenta la demanda de artículos multifuncionales, como sofás-cama, muebles plegables, sillas apilables, etc., muy adecuados para el ahorro de espacio.

La propia web de Euromonitor contiene un video en que la propia Erika Sirimanne explica e ilustra esas tres tendencias. Euromonitor es una multinacional dedicada a la realización de estudios estratégicos de mercado sobre productos y servicios de diferentes sectores. Su catálogo reciente incluye también numerosos estudios sobre retail. Uno de ellos versa precisamente sobre Nuevos Conceptos sobre las Ventas Detallistas de Moda.

Estudios: Euromonitor ha publicado las últimas tendencias para el sector del hogar.


20 tendencias del mercado mueble dominicano.

Por otro lado, el pasado año, el Consejo Nacional de Competitividad y el BID, realizaron el estudio de Preferencia del Mercado del mueble dominicano, arrojando los siguientes resultados:

La fabricación de muebles está dominada por muebles de salas, dormitorios, juegos de comedor y colchones.

Mayor concentración  de fabricación de muebles de cocina en la Región Este de la R. D.

La madera de pino es la más usada, seguida de la caoba y la andiroba.

El 38% de los fabricantes opinaron que sus clientes aprecian la calidad de sus productos como primer elemento a evaluar.

Las empresas líderes en el mercado interno y de exportación entienden que sus clientes valoran las tendencias, los diseños, estilos y materiales en los muebles con calidad a la hora comprar.

Las grandes empresas entienden que se debe velar por los costos, mejorar los procesos de fabricación, analizar la competencia, incorporar nuevos materiales, obtener asesoría de mercados y visitar otros países para conocer lo que se está vendiendo.

Todos los fabricantes y comercializadores coinciden en que el mueble tapizado domina el mercado en los gustos y preferencias del consumidor. En cuanto a los  productores encuestados en el Estudio, coinciden con los comercializadores en que las tendencias de mercado es el valor más importante.

Los consumidores entrevistados los elementos que les motivan a la compra, están la calidad y diseño. Los muebles más demandados son los juegos de sala, los juegos de habitación y juegos de comedor seguidos de los colchones y muebles de dormitorio.


El Estudio refleja también, que el tiempo de comprar muebles en los consumidores está entre 3 y 5 años. 

Comentarios