Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

7 Razones para invalidar Certificado Fitosanitario


Piñas


Las exportaciones o importaciones de productos y subproductos de origen vegetal conllevan un documento oficial, llamado Certificado Fitosanitario, el cual es emitido por los organismos encargados de la protección fitosanitaria de cada país.


Todos los Certificados Fitosanitarios se expiden con el fin de avalar que los productos y subproductos del reino vegetal cumplen los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores.

Los modelos de los Certificados Fitosanitarios están redactados de una forma normalizada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los mismos, siempre deberán ser validados, sellados y firmados por la autoridad competente autorizada.


A la hora de de expedir un Certificado Fitosanitario los países importadores deberán considerar lo siguiente:


El idioma, por lo que se exhorta a los países a incluir uno de los idiomas oficiales autorizados por la FAO.
El período de validez del certificado.
La forma de llenar o completar el certificado debe ser siempre claro y legible.
Declarar las Unidades que están siendo enviadas.


Para obtener el Certificado Fitosanitario, es imprescindible que las plantas o los productos y derivados vegetal, sean previamente inspeccionados, de acuerdo a normas y procedimientos, establecidos en el comercio internacional.


La inspección fitosanitaria, de acuerdo al país, se realiza en fábrica o en puerto, y busca certificar al territorio importador que los productos a comercializar están libres de plagas cuarentenarias y perjudiciales a la salud humana y vegetal.


Las informaciones básicas que debe contener un Certificado Fitosanitario, según orientaciones de la FAO, tenemos:


Número de identificación del formulario en serie única.
Nombre de la organización que expide el Certificado. (En República Dominicana, el Ministerio de Agricultura).
Nombre del país importador o país de tránsito.
Datos generales del exportador.
Datos generales del destinatario.
Nombre y descripción de los productos.
Marcas distintivas de los productos.
Lugar de origen del producto.
Medios de transporte y punto de entrada declarados.
Nombre del producto y cantidad declarada.
Nombre botánico de las plantas.
Declaración de certificación, indicando que el o los productos cumplen los requisitos fitosanitarios exigidos.


Por otro lado, el formulario tambien exige informaciones precisas y una Declaración Adicional, siempre y cuando se requiera.



Mencionar el tratamiento utilizado para la desinfección.
Por útimo, Sello oficial de la organización y datos del funcionario autorizado y de manera opcional la Declaración de responsabilidad financiera.

Los certificados Fitosanitarios pueden expedirse de manera electrónica, siempre y cuando lo acepte la organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF).


7 Razones para invalidar un Certificado Fitosanitario:


"OJO"


Que el Certificado esté ilegible o incompleto.
Certificado expirado, recuerde tiene un tiempo de validez.
Alteraciones o tachaduras no autorizadas.
Información discrepante o contradictoria.
Redacción incoherente con los modelos establecidos por la FAO.
Certificación de productos prohibidos.
Copias no Certificadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod