Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Arancel. Impuesto que se cobra a Productos Importados

Impuesto aduanal

Qué es un Arancel?
Comencemos diciendo que el Arancel no es más que un impuesto que pagan los productos cuando ingresan a territorio aduanero del país importador. Tasa impositiva exigida además de cumplir con otros requisitos, ya sea sanitarios o de calidad.



Para qué se utiliza el Arancel?


El Arancel es el instrumento jurídico que tiene el Estado para gravar las operaciones de compra y venta en el comercio exterior y por lo tanto tiene como principal función de ser un ente recaudador.
La segunda función, en términos comercial, es la proteger la industria local para motivar el desarrollo interno; convirtiéndose también en una herramienta para ser utilizada en la política comercial del país.
Lo sabías? El Arancel aumenta el precio de los productos importados.

Cómo se clasifican los Aranceles?


Para la importación de mercancías en el comercio exterior existen tres categorías de aranceles a saber:

Ad-valorem, especifícos y mixtos



Qué es el Arancel de Aduanas?
El Arancel de Aduanas es un compendio que contiene informaciones para identificar todos los productos que se comercializan en el comercio internacional.


En el Arancel de Aduanas se publican las descripciones de las mercancías clasificadas y armonizadas, con el objetivo de facilitar determinar su alcance impositivo. Cita la Organización Mundial de Comercio “Un resultado de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y consolidar los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar”.
Debido a la firma y vigencia de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, las tasas e impuestos arancelarios se han visto reducir considerablemente.


El Arancel es también un instrumento dinámico, por lo tanto tiene que adaptarse a los cambios que van surgiendo en el comercio internacional.


Por qué el Arancel de Aduanas sufre Cambios Periódicos?.
Cada cierto tiempo salen productos nuevos con detalles y criterios únicos, se dan avances científicos y tecnológicos. Por lo que es necesario actualizar o enmendar las informaciones del Arancel a los nuevos cambios.
Las enmiendas al Arancel se realizan periódicamente con el objetivo de adecuar la nomenclatura y el arancel al comercio internacional.


Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)


El hecho de que en la década de los 80's existiera alrededor de 15 formas distintas de codificar una mercancía, trajo como consecuencia que en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), formara el Consejo de Cooperación Aduanera en Brusela, con el objetivo de elaborar una nomenclatura internacional.  De este Consejo nace el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

Cuál es el objetivo del SA?
El Sistema Armonizado, entró en vigor en enero de 1988 con los objetivos de:
Armonizar la descripción de las mercancías comercializadas.
Clasificar  y codificar los productos intercambiados en el comercio internacional.
Facilitar el intercambio de información y datos estadísticos del comercio exterior.
Adecuar la nomenclatura para los Aranceles Aduaneros.

Cómo está compuesto el SA?

Cómo está compuesto el arancel

El Consejo del Sistema Armonizado, se encarga de preparar las Enmiendas cada 5 ó 6 años para actualizar el SA.

La última Enmienda al Arancel de Aduanas es la 6ta Recomendación al SA del 27 de junio de 2014.
Fuentes utilizadas: Camaras Org y Unece Org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra