Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

UN SIGLO UNIENDO EL MUNDO: CANAL DE PANAMÁ

Logística internacional

Panamá festeja 100 años del Canal, ruta estratégica del comercio mundial. Panamá celebra este viernes 15 de agosto, por  todo lo alto el centenario de su canal interoceánico, una hazaña humana que transformó el comercio marítimo mundial y hoy encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada.


Obra emblemática del siglo XX, inaugurada en 1914, considerada una de las maravillas de la modernidad.  El Canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico en  lo más angosto de América, fue construido por Estados Unidos tras fracasar los  franceses. 

Ya hace un siglo que el vapor de Ancón inauguró la vía con 200 personas a bordo.  Hoy en el centenario, cruza rumbo al Pacífico el buque griego “Galini”. Se estima que 35 buques acortarán su distancia entre el Atlántico y el Pacífico.  Más de un millón de barcos han surcado por esta obra.

Obra majestuosa iniciada en 1881 por el francés Ferdinand de Lesseps constructor del Canal de Suez. Seguida y perpetuada por los Estados Unidos.  Se dice que más de 56.000 obreros, entre los años 1904 y 1914 erigieron esta grandiosa obra en América Latina.

El Canal un poco de Historia

1534: El Rey Carlos I de España ordena los primeros trabajos topográficos para la construcción de un canal por Panamá.

1880: Los franceses, dirigidos por el conde Ferdinand de Lesseps, inician la aventura de construir un canal por Panamá.

1903: Estados Unidos promueve la separación de Colombia de la entonces provincia de Panamá y firma con el gobierno panameño un tratado que le da a perpetuidad tierras y aguas para construir el Canal.

1904: Estados Unidos paga 40 millones de dólares a la compañía francesa de Lesseps por sus derechos y propiedades, e inicia la construcción de la vía.

1914: El 15 de agosto se inaugura el Canal de Panamá, con una inversión de 380 millones de dólares de la época. Establece bases militares y crea la “Zona del Canal”.

1947: Estados Unidos pide un tratado para mantener 100 sitios de defensa y bases militares en todo el país. Masivas protestas obligan al Parlamento panameño a rechazar el tratado.

1977: El 11 de septiembre, Torrijos y el entonces presidente Jimmy Carter firman los tratados en que Estados Unidos se compromete a transferir completamente a Panamá el Canal a más tardar el 31 de diciembre de 1999.

1979: El 1 de octubre entran en vigor los Tratados Torrijos-Carter. La Comisión del Canal de Panamá reemplaza a The Panama Canal Company, se crea una junta directiva binacional (cuatro panameños y cinco estadounidenses), y comienza una transferencia planificada de instalaciones, puertos, edificios y tierras.

1990: Panamá nombra al primer panameño administrador del Canal, Gilberto Guardia.

1999: El 31 de diciembre concluye el proceso de entrega del Canal. Queda bajo soberanía y administración total de Panamá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra