Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Proceso para Exportar Miel de Abeja

  

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

La importancia de los polinizadores

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Amenazas para las abejas

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

Objetivos del Día Mundial de las Abejas

Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:

Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.

Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.

Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Base de Información: Dia Internacional  https://www.diainternacionalde.com/

 

Proceso para Exportar Miel de Abeja en RD

La miel de abeja tiene características muy particulares ya que tiene que cumplir con unas series de requisitos, tanto internos como externos, dependiendo del país importador. Normativas de calidad, higiene, etiquetado, envase y embalaje y estar acorde con las normas del CODEX Alimentarius.

 

Todo productor o exportador de miel de abeja, en la República Dominicana, lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Ministerio de Agricultura (MA) para que reciba orientaciones técnicas del procedimiento en la producción y comercialización.

 

El Ministerio de Agricultura, a través de determinados programas busca hacer cumplir todos estos requisitos exigidos en los mercados internacionales.

ü Programa de Monitoreo de Residuos en la miel de abeja.

ü Registro de Apicultores para la Exportación (RAEX).

ü Listado Nacional de Exportadores Autorizados en Miel de Abeja (LINEAM

Cada servicio ofrece asistencia en lo referente a plaguicida, tolerancia de pesticidas, manejo del producto, pruebas organolépticas, inspección sanitaria y monitoreo, tanto para la producción nacional como para la exportación.


Requisitos para la Exportación

Certificado de No Objeción a la Exportación de Miel.

Análisis y resultados del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN)

Carta Constancia del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) que certifique que la miel cumple con la norma de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Registro Sanitario emitido por la DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Factura Comercial

Certificado de Origen

Certificado Zoosanitario de Exportación

Licencia o Permiso de Exportación, sólo para mieles mezcladas, emitido por DIGEMAPS.

 

Los exportadores pueden solicitar los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE y realizar la declaración de exportación mediante el Sistema Integrado de Gestión Aduanera- SIGA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de