Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Ley de Quiebra de la República Dominicana



Todo emprendedor al elaborar un plan de negocios se pregunta qué hacer en caso de que el negocio quiebre?. Cómo voy a enfrentar la crisis con los empleados? y de los deudores ni hablar. Que dolor de cabeza.!!

República Dominicana cuenta con una nueva legislación que apoya de cierto modo, el establecimiento de las inversiones privadas; estamos a nivel de los países Latinoamericanos que tienen sus normativas para estos casos especiales.



Me refiero a la Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes (Ley de Quiebra No. 141-15); seguimos avanzando en la facilitación en el clima de negocios.

Esta Ley crea los procedimientos necesarios para que las empresas y las personas físicas que pasen por esta situación puedan:
  • Recurrir a una inspección para mantenerse operando.
  • Llegar a un punto de equilibrio con los entes afectados.
  • Liquidar  entre los acreedores todos los bienes que posea la empresa.

Alivio para los inversionistas locales y extranjeros; la vigencia de la Ley de Quiebra supone:

Permanencia de grandes, medianas o pequeñas empresas
  • Los empleos se mantendrán
  • Protección a las inversiones
  • Estímulo a los emprendedores

La Ley de Quiebra garantiza los derechos de acreedores y empleados de las empresas con problemas financieros, garantizándoles un plan de reestructuración basada en lo legal.

La Ley de Quiebra establece un marco jurídico que se aplica a procedimientos con matices internacionales.


En hora buena, la aprobación de la nueva Ley por parte del Senado dominicano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica