Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones


La semana pasada, vimos en la prensa que la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), la cual nació bajo el Decreto 174-09, para buscar soluciones a los problemas del sector en el comercio internacional, se reunió oficialmente por primera vez a finales de julio del 2015.  




Hubo de pasar 6 largos años para que el sector público y el sector privado involucrado se encuentren buscando soluciones para un mismo punto; el desarrollo y crecimiento de las exportaciones.


La Mesa nace y se presenta en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, buscando con ella elevar los niveles de competitividad de las ventas al exterior de la República Dominicana.

Las principales funciones de esta iniciativa son:
  • Conocer, analizar y proponer estrategias en materia de comercio exterior que contribuyan a desarrollo y fomento de las exportaciones dominicanas.
  • Buscar los instrumentos idóneos de optimizar el valor añadido o plusvalía de los productos con capacidad de exportación.
  • Sostener medio de comunicación firme y renovada con el sector exportador a fin de mantener un intercambio activo entre las partes.


El Estado dominicano, representado por el Presidente Danilo Medina convocó y realizó, la primera reunión de la MPFE.  Se mostró una agenda de trabajo dirigida a los temas puntuales para atacar las dificultades básicas en el sector exportador, como son competitividad de las empresas, crecimiento, penetración de mercados, marketing, entre otros.

!En hora buena!, felicitamos el encuentro, la instalación y la decisión de continuar ayudando al sector que realiza el negocio de exportación, las empresas productoras y manufactureras en la mayoría de los casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod