Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Productos Nostálgicos para Exportar


La mayoría de nosotros en algún momento nos hemos alejado de nuestra tierra natal, por diferentes razones, ya sea por trabajo o bienestar. Lo cierto es que todos al cabo de un tiempo, hemos extrañado esa comida casera y típica de cada país, en mi caso arroz con habichuela, pero también ese dulce o esa bebida caliente o fría.

 

Se ha demostrado a través de estudios que los consumidores buscan productos que les motive y refirmen sus orígenes y raíces. Tengo de experiencia a mi querida sobrina, Carmen Pamela, que vive en New York, lo primero que pide que le mande desde aquí es dulce de coco, caramelos y la bebida dominicana favorita de sus amigos y familiares para brindar en party y hacerlos sentir como en casa. 

Estudios y Estadísticas

Las últimas estadísticas del 2018 reflejan que más de 2.1 millones de dominicanos viven en los Estados Unidos. Encontramos gran cantidad de dominicanos en Nueva York que concentra el 42 porciento, le sigue New Jersey 14.5 % y la Florida 12.4 %.  Los Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana, según muestran los datos de comercio exterior.

Existe un informe sobre los productos nostálgicos, asociados a nuestra cultura y recuerdos, realizado por instituciones y empresas de comercio exterior en el mercado de New York; en el mismo encontramos una lista de productos y requisitos de importación para el mercado de los Estados Unidos. El marketing nostálgico, el uso de las redes sociales, el comercio electrónico, nos acercan cada día más y más.

 

Entre los productos dominicanos más vendido en todo el año en NY, tenemos:

Dulces criollos: Dulce de coco, con piña, cajuil, en almíbar, mentas, pilones, gofio

Lácteos: leche, queso de hoja de leche de vaca

Frutas y vegetales: Mango banilejo, orégano seco coco seco,

aguacate, malanga, jengibre, cilantro, pimientos morrones, papaya y tomates.

Productos terminados: Casabe, vainilla, chocolate Embajador, sazón líquido, sazón en polvo,

Bebidas y licores: Mabí de bohuco, cerveza Presidente, Malta India, el ron Barceló y el Brugal.

 

Negocio de exportación a la vista y a la mano, el que atrapa a los consumidores dominicanos en el exterior. El país cuenta con grandes y medianas empresas que producen estos productos con los niveles de calidad requeridos por los mercados internacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade