Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

International Trade Centre, ITC

                                                               Cooperación 

El International Trade Centre (ITC), en español, Centro de Comercio Internacional es un organismo internacional de cooperación impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para acelerar y fomentar el comercio de las empresas. 


Es el centro de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la cooperación técnica con los países en desarrollo y las economías en transición en la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones.


El ITC también describe las consecuencias de los acuerdos comerciales multilaterales para las empresas y ayuda a éstas a comprender las normas comerciales, cómo adaptarse y beneficiarse de ellas.

 

Objetivo del ITC 

El objetivo principal del ITC es brindar asistencia técnica para elevar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo las exportadoras de bienes, las cuales son claves y tienen un compromiso de aportar valor a la sociedad y consecuentemente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

 

El ITC se creó en el año 1964 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ha sido administrado conjuntamente desde 1968 por el GATT/OMC y la UNCTAD, bajo el nombre iniciar de Centro de Información para el Comercio Internacional.

 

Tipo de asistencia técnica que ofrece el ITC

El International Trade Centre ofrece asistencias y servicios para Pymes, a través de tres (3) líneas temáticas:  

1. Estrategia de Exportación: Gestión de las exportaciones, investigación de mercados de exportación, gestión de la cadena de suministro, Gestión de la Calidad, embalaje, comercialización y creación de marcas, modelos de contratos, cómo obtener crédito para exportación, instrumentos para los negocios electrónicos.

2. Responsable de la Formulación de Políticas: Ayuda en el proceso de adhesión a la OMC, sector privado y formulación de políticas, elaboración de estrategias para la exportación.  

3. Institución de Apoyo al Comercio: Mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en su organización, prestación de servicios a los exportadores, apoyo al sector privado en la formulación de políticas y conexión en red.  

El ITC ha desarrollado nuevas competencias en determinados aspectos especializados de la política comercial y la reglamentación del comercio, en esferas relacionadas con la promoción empresarial y la participación de las empresas en el sistema de comercio. A través del Programa de formación a Instituciones busca el fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio y la inversión.

 

Trabaja con los países del África, Europa, América Latina, el Pacifico, el Caribe, los Estados Árabes y Asia.

 

Herramientas de Análisis de Mercados

El ITC ha desarrollado un conjunto de herramientas en línea para hacer más transparente el comercio global y para facilitar el acceso a los mercados. Permitiendo a las Pymes obtener informaciones precisas sobre requisitos de acceso a mercados, aranceles, precios internacionales y estadísticas del comercio de exportación e importación. Entre ellas tenemos:

Trade Map:

Market Access Map

Export Potential Map

Investment Map

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod