Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Latinoamericanos Prefieren Marcas Locales


Los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos, mientras que prefieren las globales especialmente en productos relacionados con tecnología. Así se percibe de los resultados del más reciente estudio de Nielsen sobre el Origen de las Marcas realizado a nivel global.


Dice el informe que las preferencias son notables cuando se trata de electrodomésticos y tecnología; destaca que es un comportamiento común en todos los países de Latinoamérica incluidos, donde los encuestados señalaron preferir una marca global para computadores, televisores, teléfonos móviles, cámaras de fotos y video y automóviles.

Los consumidores buscan alimentos frescos y bebidas a la mano. Mientras que las marcas locales predominan el panorama de las preferencias para alimentos, destacándose las frutas, vegetales, carne, leche y agua. 

Por otro lado, en materia de bebidas la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, específicamente en categorías como los refrescos de soda donde 44% de los consumidores escogen una marca global y un 28% una local. En cuanto a bebidas alcohólicas la preferencia es bastante pareja ya que el 26% prefiere una marca global, el 31% una local y para un 24% el origen de marca no es tan relevante. No obstante, 6 de cada 10 consumidores escogen las marcas locales de leche, un 55% lo hace de agua y un 49% lo hace de jugos.

Las marcas globales mantienen preferencia para el cuidado personal y la belleza. En temas de cuidado personal las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Dentro del top 5 de las favoritas están champú/acondicionadores y cuchillas de afeitar. 

Al final, los atributos son lo que cuenta. Es claro que a los consumidores les importa el origen de las marcas cuando de hacer sus compras se trata. Pero, realmente ¿por qué les importa? Es aquí donde los atributos de las marcas entran a jugar un factor relevante. El precio, la calidad, la innovación, la confianza, e incluso pensar en que al comprar una marca local es apoyar la economía nacional, cuentan a la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, hay otros factores que también influyen, por ejemplo para los latinoamericanos el origen de la marca es tan importante como la selección del producto (51%), el precio (48%) o que el producto sea comprado para un regalo, como recompensa personal o como proveedor de status (47%).

Plantea que el comercio electrónico activa la compra de marcas globales. A la hora de buscar en internet, los consumidores buscan mucho más las marcas globales. La historia se repite en términos de la preferencia por productos de electrónica/tecnología, seguido por el interés en ropa y zapatos. A nivel local en cambio pesan más las búsquedas de ropa y zapatos, productos de bebida y comida y productos de aseo del hogar.

Fuente: 4 de julio de 2016 AmericaEconomía                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod