Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Premio Nobel de la Paz Defiende la Agroecología

Medio ambiente

Buenos días amigos 😊!!

Que lindo se siente compartir este interesante artículo, publicado freshplaza.es, acerca de lo que piensa Adolfo Pérez, un premio Nobel de la Paz.


El premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, cree que la “agroecología es una posibilidad de cambio, de encontrar otros caminos antes de que sea tarde”, en referencia a los efectos de la deforestación o pérdida de recursos y una respuesta a los monocultivos que “quiebran la biodiversidad”. 

“Hay que pensar en reestablecer el equilibrio entre el ser humano y la madre naturaleza, porque cuando quebramos ese equilibrio viene la violencia estructural, social y política” y es un desafío iniciar el cambio y repensar el actual modelo de producción de alimentos, ha añadido el premio Nobel de la Paz.

Aunque los intereses políticos y económicos no tienen voluntad de cambio, ha recordado que los gobiernos gastan más en armas que en alimentos, la “indignación” propicia el cambio, tras lo que ha aludido al lema de los estudiantes del 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, porque “si tomamos conciencia ese imposible es posible”.

Pérez Esquivel realizó estas declaraciones a Efeagro tras su reciente conferencia magistral en Madrid en el marco de la II Jornada de Agricultura Sostenible y Cooperación al Desarrollo –“Aportaciones de la Agroecología al Desarrollo Rural y a la Cooperación Internacional”–, organizada por la FAO, VSF Justicia Alimentaria Global y Cerai.

Agroecología, aprender a rever lo que comemos

Adolfo Pérez Esquivel también ha pedido a los consumidores que reaccionen y que hagan “conciencia crítica”, que hagan frente a la “propaganda que te vende los productos, sin saber cuál es el contenido” y ha puesto en valor la agroecología para enseñar a la sociedad, a las familias, a “rever”, a examinar, analizar con espíritu crítico aquello que comemos. “Porque lo que entra en el cuerpo si es sano vamos a estar sanos, si no es sano, vamos a enfermar (…) El aumento del cáncer en el mundo no es casual”, ha asegurado.

Ante un auditorio cautivado por sus palabras, el premio Nobel ha señalado que hay que hacer frente a la especulación financiera de las tierras agrícolas, al poder de las grandes multinacionales, al modelo agrario basado en monocultivos que destruyen la biodiversidad, que abusa de los agroquímicos y que confunde explotación con desarrollo y que contribuye a la desertificación y al cambio climático.

El desafío está, ha señalado en apostar por un modelo que pueda contrarrestar estos efectos y “recuperar la capacidad de la vida, porque podemos vivir sin petróleo, oro o plata, pero no sin agua”. Ha aludido a la agroecología y a la necesidad de formar y educar en sus principios, en la diversidad, para contrarrestar los efectos de una agricultura basada en grandes extensiones de monocultivos que expulsa de sus tierras a los pequeños campesinos.

Agricultores que tratan a la tierra con respeto y no como si fueran sus dueños, porque los recursos naturales son finitos y hay que cuidarlos, por lo que ha abogado por “repensar el modelo de producción, que no puede estar basado en la especulación financiera”, la producción tiene que ser acorde con la necesidad de la vida de pueblos, no con la especulación financiera, ha remarcado.

Porque la soberanía alimentaria debe estar en manos de los pequeños agricultores y no de las grandes corporaciones, de ahí que cifre su esperanza en la “formación agroecológica” para comenzar a pensar de otra manera, porque la agricultura no sólo es cultivar la tierra, hay que verla como un todo, porque influye en la economía, tiene repercusiones en la sociedad y en la política, con importantes consecuencias medioambientales. Y ha advertido: “El monocultivo más peligroso es el de las mentes”.

Fuente: Efeagro
Fecha de publicación: 31/10/2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de