Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Banano Dominicano Gana Mercados

RDCafta


Desafíos como los planteados a los productores agropecuarios dominicanos de cara al DR-Cafta, al EPA (tratado con Europa) y potencias agrícolas emergentes, colocan en alerta al sector privado de la producción de alimentos, agrupado en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acerca de la necesidad de fortalecer la calidad.


Uno de los proyectos puestos en marcha en el gremio de agroempresarios consiste en las Medidas de Acompañamiento del Sector Bananero de República Dominicana, el cual, según su coordinador administrativo, José V. Galindo, tiene un presupuesto de 1.000 millones de pesos, para que 7.000 trabajadores y técnicos empleados por el cultivo se capaciten.

“El banano de República Dominicana se posiciona en el mundo por su calidad. Ahora tenemos que fortalecer ese valor con el propósito de ganar mercado alrededor del mundo. La calidad se puede decir que es la última trinchera por ganar mercado”, declaró Galindo.


El especialista informó que existen georreferencias de 1.815 fincas de producción de banano. Mientras que a principios de 2016 se suponía una superficie de cultivo de algo más de 270.000 tareas.

El sector bananero está sustentado por los pequeños productores, puesto que, de acuerdo a datos del programa de fortalecimiento del rubro, el 57% de las fincas tienen menos de 75 tareas.

“Solo el 65% de las tierras de cultivo del banano tienen títulos inmobiliarios”, manifestó el técnico.

El valor monetario bruto de la producción nacional de banano es de 420 millones de dólares anuales, de acuerdo con una estimación de la Unión Europea y la JAD.

El volumen de las exportaciones en 2015 fue de 580.000 toneladas, lo que supuso una factura de 358 millones de dólares integrados a las divisas de República Dominicana, según cifras de la Dirección General de Aduanas citadas por Galindo.

“Desde 2013 a 2015 el cultivo de banano orgánico ha pasado de un 53% a un 80% (del total de la producción total del rubro en las fincas dominicanas) y se estima en un 86% para finales de 2016”, expresó el coordinador administrativo del programa de desarrollo bananero.

El sector del banano crea más de 32.000 puestos de trabajo directos, el 44% de estos puestos es fijo y el 13% de los trabajadores son mujeres.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encarga del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las fincas, uno de los ejes fundamentales del incremento de la competitividad del producto”, declaró Galindo.

Fuente: listindiario.com

Fecha de publicación: 25/10/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade