Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por Qué un Plan de Negocios de Exportación?


negocios internacionales

La “Suerte” variable externa muy especial.  Algunos Exportadores han tenido suerte con su primera venta internacional, su primera o segunda exportación; pero no todo en la vida es suerte debemos también planificar el negocio de exportación.


De acuerdo a  ConnectAmericas, “El Plan de Negocios de Exportación no es más que una forma organizada de exponer qué queremos exportar, a dónde queremos exportar,  cómo lo vamos hacer y con qué recursos contamos para hacerlo.”

Imagínese que va de viaje de estudio, lo primero que debe hacer es visitar al médico para realizar un chequeo general y conocer, a través de análisis y pruebas como está el cuerpo, física y mentalmente.  Dependiendo de los resultados se toman medidas para sanar y fortalecer las debilidades encontradas.

Así es el negocio de exportación, cuando un productor o fabricante decide comercializar internacionalmente, lo primero que debe realizar es un diagnóstico de cómo está la empresa, cuáles son los elementos que la hacen fuerte, cuáles la hacen débil; conocer sus potencialidades y posibles amenazas.  Los resultados del Análisis FODA dan las pautas para avanzar y seguir el desarrollo del Plan de Negocios de Exportación

Es útil tener un Plan de Negocios de Comercio Exterior?

El Plan permite conocer y plasmar desde el principio la idea de negocio que queremos desarrollar. Cuáles productos o servicios vender? Conocer los recursos financieros y planificar los gastos y costos que conlleva el proyecto de inversión.

El Plan de Negocios es indispensable a la hora de solicitar financiamiento o buscar socios comerciales.

El Plan de Negocios define la Misión y Visión de la empresa.

Elementos que debe contener un Plan de Negocios de Exportación.

Lo primero es definir el negocio de exportación.

Antecedentes e historia de la empresa. Determinar sí la estructura y organización de empresa es la más adecuada para competir en otros mercados.

Descripción y análisis del producto a comercializar.

Proceso productivo y costos de producción. Cuáles son los gastos fijos, cuáles son los variables.

Conocer los proveedores, quiénes suplen la materia prima para la producción del producto?

El siguiente paso es analizar el mercado seleccionado para las ventas en el exterior.

Investigar cuáles son las barreras arancelarias y no arancelarias del mercado meta. Las normas de calidad que imperan para el producto a comercializar.

Conocer cuáles son los competidores, quiénes elaboran el mismo producto a qué precio lo ofrecen en el mercado,  cuáles canales de distribución utilizan?.

Estudio de envase y embalaje, imagen del producto. Así como la costumbre, gustos y tendencias de los consumidores.

Un Plan de Negocios de Comercio Exterior debe contener informaciones sobre la logística del comercio internacional. Los términos de comercio que más le conviene al negociar, formas de contrato de compra y venta internacional, medios de pago, medios de transporte que mejor se adapte al producto.

Realizar un estudio económico con proyecciones financieras que permitan evaluar la rentabilidad del negocio.

Analizar los factores de riesgos que se puede enfrentar, tanto financieros como tecnológicos.

Al final tomar en consideración recomendaciones realizadas por algunos expertos en la materia. Un buen plan debe ser legible,  claro, preciso y conciso. Los objetivos claramente identificados, capaz de enamorar a potenciales inversionistas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod