Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Huracán Destruye Comercio Exterior Caribeño

Comercio exterior
Foto: Pixabay
San Martín, isla del Caribe de 87 Kilómetros cuadrados, por temas históricos dividida en dos partes. La Norte pertenece a Territorio de Ultramar de Francia, y la Sur  al Reino de los Países Bajos; sin frontera de división.


Saint Martín cuenta con 75 mil habitantes. La Capital es la mencionada Philipsburg, donde se encuentran 500 tiendas de zonas francas de libre impuesto.

La hermosa y turística isla de San Martín, llena de reservas naturales, ventajas comparativas, explotadas a través de sus 37 playas cristalinas de blanca arena.

Protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), San Martín dispone de un parque zoológico y jardín botánico, donde habitan animales y plantas para una gran reserva natural.

Lamentablemente, ayer 6 de septiembre de 2017, la Isla ha sido fuertemente devastada por el poderoso Huracán Irma, ciclón derivado del trópico y desarrollado en el Atlántico Oriental y considerado como uno de los mayores en su género que llegó a alcanzar la categoría máxima de 5.

Exactamente 22 años después de haber sufrido una catástrofe de menor magnitud, pero con daños considerables, al pasar por la Isla el Ciclón Luis de Categoría 4, el 5 de septiembre de 1995.

San Martín, cuenta como infraestructura de transporte una carretera vital que da la vuelta a la Isla. El Puerto comercial de Philipsburg y el Aeropuerto Grand Case y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana; famoso porque los aviones pasan por encimas de las personas que se encuentran en la playa.

Todo lo anterior mencionado, hace que la economía de San Martín dependa del servicio turístico en un 80%.

Comercio Exterior de San Martín

De acuerdo a los datos estadísticos internacionales publicados por Atlas San Martín es la 196º mayor economía de exportación en el mundo. En 2015, San Martín exportó en bienes  $32,1 Millones e importó $ 855 Millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 823 Millones; compensado con la balanza de servicios.

Los principales productos exportados al 2015, fueron el oro, refinado de petróleo,  equipo de grabación de videos, chatarra de aluminio y joyería.
Productos exportados

Las ventas al exterior o las exportaciones están destinadas a Bélgica-Luxemburgo, Malasia, los Estados Unidos, Francia y Bulgaria, entre otros.

Sus principales importaciones son joyería, perlas, diamantes, relojes de metal común, refinado de petróleo, alimentos y productos manufacturados.

Las importaciones en su gran medida proceden de los Estados Unidos, los Países Bajos, Francia, Suiza e Italia, entre otros.

Las exportaciones de oro representan para San Martín representan el 52%, seguidas por el Refinado de Petróleo con un 32%.

Las declaraciones oficiales de la cuantificación de los daños materiales y humanos causados por el terrible Huracán Irma serán vitales para motivar la recuperación y ayudas internacionales.
Parte I

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de