Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Base de Datos para Negocios Internacionales

comercio exterior

Para todos es conocido la importancia que tienen las bases de datos de estadísticas e informativas para nuestro entorno económico, para el comercio y sobre todo para los negocios internacionales.



Las bases de datos contienen grandes cantidades de informaciones almacenadas de forma sistemática y ordenada. Logramos, a través de ellas, obtener informaciones rápidas y confiables para la elaboración de informes y tomas de decisiones estratégicas en los negocios de comercio exterior.

En la actualidad nosotros formamos parte de la base de datos de las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Linkedin, Google Plus, Youtube y otras. De donde se pueden obtener datos para elaborar estudios de mercados, productos y servicios.



En temas de comercio internacional, a través de confiables bases de datos podemos acceder a informaciones estadísticas sobre exportaciones, importaciones, aranceles, medidas no arancelarias, normas y regulaciones comerciales, entre otros temas de interés comercial para definir el Qué, Cómo y Cuándo realizar un Negocio Internacional.



En este Post hablaremos de algunas de las bases de datos o sistemas informáticos desarrolladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la finalidad de ofrecer informaciones e indicadores económicos y sociales correspondientes a la región.

CEPALSTAT: Base de datos e informaciones estadísticas que contiene indicadores económicos, sociodemográficos y ambiental de los países de América Latina y el Caribe.


Si te interesa conocer sobre el Producto Bruto Interno, Crecimiento Per Cápita, el índice de precio, empleo, educación, energía, producción pesquera y muchas más informaciones de la región.


REDATAM: Recuperación de datos para áreas pequeñas por Microcomputador. Tiene la función de crear y procesar datos de encuestas y censos de población y vivienda. Asimismo elabora mapas temáticos. Este 2017 ha lanzado la nueva generación “REDATAM 7 Fast & Friendly”para hacer más amigable la búsqueda de información.



TRADECAN: (Competitive Analysis of Nations) Programa Computacional sobre la Competitividad Internacional de los Países. Donde se analizan las propuestas políticas de producción e innovación a nivel micro y sectorial. Esta herramienta de estudio nos facilita conocer cuotas que se dan en los mercados, el porcentaje de exportación e importación y muchas variables más.



MAGI PLUS: Analiza el crecimiento del comercio internacional. Estudia la competitividad a través de las exportaciones de los países en el mercado de los Estados Unidos. Magi Plus se originó para evaluar los resultados económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los países que componen Centroamérica.



SIGCI: Sistema Gráfico del Comercio Internacional.  Interesante base de datos estadísticas que nos ofrece informaciones gráfica del comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe, la Unión Europea, entre otros de la APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico).



Las estadísticas de comercio internacional a saber tratan sobre las exportaciones, importaciones, índice de concentración por producto, por países, entre otras variables que tienes que conocer para comenzar un negocio internacional con los países mencionados.


Bibliografía: CEPAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de