Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Coffe Break en el Comercio Internacional


Por tercer año consecutivo el mercado de café en el comercio internacional finaliza en déficit, según el informe del Café, presentado por la Organización Internacional del Café (OIC), en el mes de septiembre de este año 2017.





El informe comenta que el precio del café continuó su tendencia a la baja a fines de agosto, con un promedio de 124,46 centavos de dólar EE UU por libra. Todos los grupos de café, en especial la Robusta cayeron de precio en septiembre. Con esto finalizó el año cafetero 2016/17, y se calcula que la producción mundial fue de 153,9 millones de sacos, un aumento del 1,5% en relación con 2015/16. Con un consumo mundial de 155,1 millones de sacos, eso representa un déficit mundial de 1,2 millones de sacos.

Informe OIC del café

Explica el estudio que la tendencia a la baja en los precios continuó desde fines de agosto hasta la primera semana de septiembre, alcanzando los 120,71 centavos de dólar EE UU por libra el 6 de septiembre.



Por otro lado, se calcula que la producción de Brasil en 2016/17 será de 55 millones de sacos, un 9,2% más en comparación con el año anterior. Esto se debe a una recuperación parcial de los efectos de la sequía de los dos años anteriores, en particular de los Arábicas.



Por el comportamiento mantenido se calcula que el consumo interno se mantuvo estable en 20,5 millones de sacos, las existencias de Brasil aumentarán ligeramente en 1,03 millones de sacos.


Asimismo, la producción en Viet Nam disminuyó en un 11,3% y fue de 25,5 millones de sacos debido al clima seco de comienzos de año, seguido de lluvias durante la cosecha. Como resultado del menor excedente exportable, los envíos desde Viet Nam disminuyeron un 3,4% y fueron de 23,5 millones de sacos en los primeros 11 meses de 2016/17 en comparación con el mismo período del año anterior.



En relación a Colombia señala el informe que esta finalizó 2016/17 con una producción total de 14,5 millones de sacos, el volumen más alto desde 1992/93 y la quinta temporada consecutiva de crecimiento. Las exportaciones de Colombia se recuperaron en un 9,6% y fueron de 12,4 millones de sacos en los primeros 11 meses de 2016/17, luego de un volumen inusualmente bajo de envíos debido a la huelga de transportistas el año anterior.



Por otro parte, el aumento del 7,9% en 2015/16, la producción de Indonesia disminuyó en un 6,7% y fue de 11,5 millones de sacos en 2016/17 debido a condiciones climáticas adversas a principios de año.



Sin embargo, a pesar del aumento de la producción y la ligera disminución del consumo, 2016/17 se ve en déficit por tercer año consecutivo, con un consumo que supera la producción en 1,2 millones de sacos. No obstante, el mercado permaneció bien abastecido gracias a las existencias acumuladas en los años de excedente de 2012/13 y 2013/14. Los inventarios en los países importadores eran de 25,4 millones de sacos al final de junio de 2017, el nivel más alto alcanzado desde junio de 2009, lo que servirá para amortiguar la preocupación acerca del suministro a corto plazo.


Fuente: Informe completo en OIC, septiembre 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de