Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nace la Organización Mundial del Comercio

Organización Mundial del Comercio
Hoy estaba conversando con una joven estudiante de la carrera de negocios internacionales  y nos concentramos en hablar sobre la OMC, Organización Mundial del Comercio. Tema seleccionado por ella para presentar en una práctica asignada en la universidad.





Qué entendemos por OMC?, fue la primera pregunta que me surgió, a la cual ella respondió de manera amena: La OMC es la institución que regula las operaciones que se realizan en el comercio internacional.

Exacto respondí, la OMC a través de un conjunto de normas jurídicas organiza y busca el equilibrio del comercio internacional. Pero sobre todo, la OMC es un Foro abierto donde participan los países miembros para discutir, aclarar y corregir los problemas comerciales que surgen entre ellos.

http://www.platodecarmen.com/2016/12/hitos-historicos-de-la-omc.html#more


Observé que cada país tiene sus instituciones u organismos que defienden su comercio interno; estableciendo la política comercial que les permita desarrollar y  fomentar el comercio; así como la aplicación de mecanismos que les permitan  vigilar y controlar que las normas internas de comercio se cumplan.


Así también la OMC, como organismo encargado de facilitar el comercio internacional, tiene función de ayudar a resolver, de manera imparcial, las diferencias que se producen entre las negociaciones y acuerdos llevado a cabo por los países miembros.  La OMC se ocupa de las normas por las cuales se rige el comercio mundial.
http://www.platodecarmen.com/2014/09/19-anos-omc-solucionando-diferencias.html

Otra de las inquietudes expresada por la joven es ¿cómo nace la OMC?.
Respondí, hemos escuchado hablar del GATT; pero qué es el GATT? es un producto?, es una marca?
Ninguna de estas interrogantes, el GATT el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue una organización que a través de un acuerdo se creó con la finalidad de regular el auge y la creciente liberalización comercial que se estaba produciendo en los años de 1947 en la era de posguerra.



Una de las primeras reuniones para la creación del GATT se realizó en la Habana, Cuba en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio.


El GATT prevaleció por 47 años, desde su creación en 1948 hasta 1994, estableciendo reglas al comercio internacional de bienes. Logrando visibles éxitos en la política de bajar los aranceles que estaban establecidos en el comercio mundial y hacer cumplir  normas comerciales, como lo es el principio de No Discriminación y prohibición de Dumpings.


En la octava Ronda realizada por la Asamblea del GATT, llamada Ronda Uruguay, la que comenzó en 1986 y terminó en 1994, dio como resultado la creación de la Organización Mundial del Comercio OMC.

Imaginemos la revolución económica que causó el surgimiento de una nueva organización que defiende, las transacciones de compra y venta realizadas en el comercio internacional. Periódicos, revistas, foros, conferencias se hicieron eco de tan grande noticia. Veamos la nota de prensa impresa y publicada posteriormente por el País. Com  Nace la Organización Mundial del Comercio” “El mundo entra en una nueva era del comercio tras la firma en Marraquech (Marruecos), por parte de representantes de 124 países, del Acta Final de la Ronda Uruguay. Tras siete años de duras negociaciones y tres plazos límites incumplidos, finalmente se pone en marcha la liberalización comercial más ambiciosa de la historia, que ha de inyectar 235.000 millones de dólares a la renta mundial a partir del año 2002.  El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) será sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a partir de 1995 se encargará, con un arsenal legal más potente, de supervisar todos los aspectos del comercio, incluidos, por primera vez, los servicios y la propiedad intelectual”. Termina la cita.



Entre los primeros comunicados de prensa de la OMC, el 18 de octubre de 1995, tenemos el que estuvo relacionado a suspender los precios mínimos de exportación de todos los productos lácteos.


Cita: “El Consejo Internacional de productos lácteos de la OMC ha suspendido los precios mínimos de exportación de la leche desnatada y entera en polvo, el suero de mantequilla en polvo, la mantequilla y los quesos, a partir del mediodía de hoy, 18 de octubre.


Funciones de la OMC
La OMC nació para reemplazar el GATT, con alcance y funciones mayores.
Reducir los aranceles aduaneros y reducir los subsidios a la exportación.
Reducir las cuotas y los límites de importación.
Trabajar acuerdos para fortalecer la protección a la propiedad intelectual.
Incluir el sector de los servicios en la ley comercial.
Realizar cambios en el mecanismos de disputas establecido por el GATT.
Administrar los acuerdos comerciales firmados entre países o regiones.
Servir de foro para las negociaciones comerciales.

http://www.platodecarmen.com/2016/08/informe-anual-2016-de-la-omc.html#more

En resumen la OMC nace el 1 de enero de 1995 con sede en Ginebra, Suiza. Al año de hoy 2017 cuenta con 164 países miembros. Siendo la única organización internacional que tiene a su cargo las normas que rigen el comercio mundial.


Espero que esta conversación haya sido fructifera y que tengas buen desarrollo en el trabajo de exposición.

Bibliografía: OMC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod