Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Qué Prohíbe el Decreto 6-18 ?


A tì como exportador o negociador de productos pesqueros es de interés conocer las nuevas regulaciones para la venta y consumo de los cangrejos.


El Cangrejo pertenece a la familia crustáceos del grupo de los decápodos con la característica de poseer 5 pares de patas. Las más de 4 mil especies hasta ahora identificadas habita en mares y ríos.

Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de cada año, es el nuevo período de Veda para la captura, comercialización, exportación y tenencia de carne o masa de cangrejos en la República Dominicana. Establecido en el decreto 6-18 de 5 de enero de 2018.

Evitar la extinción de las especies de cangrejos Paloma Cueva, Zumba o Pelú, Cangrejo Moro, Cangrejito Rojo y Jaiba Sirica es de sumo interés del Estado dominicano para proteger la riqueza marina del país, al igual que lo busca la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Debemos recordar que la veda de los cangrejos estaba pautada del 1 de diciembre hasta el 30 de abril, según el decreto 813-08, pero a raíz de los resultados de algunos estudios técnicos se tomaron diversas consideraciones para ajustar la fecha del período de veda existente, entre ellas podemos mencionar:

Los estudios realizados sobre los aspectos biológicos y pesqueros del cangrejo de manglar Ucides cordatus en los parques nacionales de Montecristi, los cuales indicaron que el período establecido no coincide con la época pico de reproducción y muda, cambio hormonal o recubrimiento del cuerpo que se produce en ciertos animales, de los cangrejos.

Así también, las evaluaciones realizadas a las poblaciones de estas especies muestran claros indicios de sobre - explotación en todo el territorio nacional y como consecuencia de esto se ha dado una disminución en la talla de los ejemplares ofertados a la venta pública.

Cabe decir, que la provincia de Montecristi, es una de las regiones de mayor actividad pesquera del país y de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales más del 60% del total de las especies son peces juveniles.

Por igual, el decreto 6-18 prohíbe la captura mediante varillas, ganchos o cualquier otro utensilio de pesca que no permita reconocer el sexo del animal.

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) quedó encargado de velar por el cumplimiento de la disposición presidencial.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y CODOPESCA deberán coordinar y establecer los controles de los inventarios de almacenamiento para la comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de