La Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2016 lanzó una nueva herramienta: Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) con el objetivo es ofrecer informaciones en tiempo real sobre la tendencia del comercio a nivel mundial.
Este Índice, a partir de ciertas variables relacionadas al comercio nos permite saber cómo se mueve o hacia dónde va el comercio mundial, o sea el presente y el futuro. El Índice en conjunto con las publicaciones estadísticas y otras informaciones te permiten tomar certera decisiones de negocios internacionales.
Cómo se lee el WTOI?
El WTOI proporciona una cifra global de desempeño del comercio en relación con la tendencia. Cada trimestre actualiza y publica los resultados.
100 indica que el comercio está creciendo conforme a las tendencias.
+ 100 indica un crecimiento superior a la tendencia.
_100 sugiere un crecimiento por debajo de la tendencia.
Cuáles resultados mostró el Índice WTOI este último cuatrimestre del año 2018?
Ayer 26 de noviembre, la OMC publicó los resultados de Índice de las Perspectivas del Comercio Mundial.
En primer lugar el Índice señala una nueva pérdida de impulso en el crecimiento del comercio durante el cuarto trimestre.
Dice el comunicado de la OMC: El crecimiento del comercio seguirá atenuándose este cuarto trimestre de 2018, de acuerdo a los resultados generados por el Índice.
98,6 es el más bajo desde octubre de 2016 y refleja descensos en todos los índices que componen el indicador.
Este resultado es inferior al anterior valor dado en meses atrás de 100,3 y se sitúa por debajo del valor de referencia para el índice, que es de 100, lo que señala que previsiblemente el crecimiento del comercio en los próximos meses será inferior a la tendencia.
El índice de pedidos de exportación (96.6), que se mantiene por debajo de la tendencia y se acerca al punto más débil registrado en 2012 durante la crisis de la eurozona.
Los índices de producción y ventas de automóviles (96.9), componentes electrónicos (93.9) y materias primas agrícolas (97.2) han pasado de una tendencia a otra por debajo de la tendencia.
El transporte aéreo internacional (100.0) y el rendimiento del puerto de contenedores (101.2) han disminuido, pero siguen en tendencia.
Los últimos resultados son consistentes con el panorama general para el comercio mundial presentado por la OMC en septiembre de este año.
El pronóstico anticipó que la expansión del comercio se desacelerará a 3.9% en 2018 y 3.7% en 2019. Contrario a la mejoría de 4.7 por ciento que mostró el año pasado 2017.
Atentos al Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial, Diseñado para proporcionar información "en tiempo real" sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes.
Comentarios
Publicar un comentario