Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Informe Anual 2016 de la OMC

OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC), cada año presenta su informe anual donde relata las principales actividades realizadas en los 12 meses, en torno a este organismo del comercio internacional.


El Director  General de la OMC Roberto Azevêdo, escribe un mensaje de introducción y para la exposición ampliada de los acontecimientos importantes del 2015.

El Informe está estructurado con los hechos que marcan la Organización Mundial, tales como: El vigésimo aniversario de la OMC, la Conferencia Ministerial de Nairobi, el Quinto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, el Foro Público de 2015 y el Día de puertas abiertas de la OMC.

La persona interesas puede disponer del informe en formato digital y físico. Sobresale, que pronto estará disponible en tabletas y teléfonos inteligentes que se podrán descargar, a través de una aplicación, en App Store, Google Play y Amazon.

El índice establecido es el siguiente:

Introducción
Un año a Examen
Los Miembros
Negociaciones Comerciales
Aplicación y Vigilancia
Solución de Diferencias
Apoyo al Desarrollo y Creación de Capacidad Comercial
Proyección Exterior
Secretaría y Presupuesto
La Estructura de la OMC
Presidentes de la OMC

El informe señala que uno de los momentos más importante “Nuestro Año” fue: La Conferencia Ministerial de Nairobi 20, en el 2015.

La OMC celebró en Nairobi (Kenya City) su Décima Conferencia Ministerial, por vez primera en África.  Donde los Ministros adoptaron significativas decisiones sobre la agricultura, el algodón y las cuestiones relacionadas con los países menos adelantados, entre ellas la histórica decisión de eliminar las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios.

Importantes declaraciones Ministeriales emitidas en la Conferencia:

Se reconocía que los Miembros de la OMC “tienen opiniones diferentes” sobre la forma de abordar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Se señalaba el “firme compromiso de todos los Miembros de llevar adelante las negociaciones relativas a las cuestiones restantes de Doha”.

Se aprobaron los conjuntos de documentos de la adhesión de Liberia y el Afganistán a la OMC, con lo que se despejó el camino para que pasaran a ser Miembros de la Organización en 2016.

Estas y otras informaciones de interés general pueden encontrarla en el Informe Anual 2016 de la OMC www.wto.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade