Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Escuela Virtual Servicios de Inocuidad

Inocuidad de Alimentos


Comparto con ustedes la noticia de comercio exterior publicada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en su portal Web www.iica.int


Inspectores de los servicios de inocuidad de alimentos de Centroamérica y República Dominicana contarán con una opción más para actualizarse en su profesión, gracias al impulso que ocho universidades de Centroamérica y República Dominicana, de la mano con los entes oficiales de inocuidad, darán a una escuela regional especializada en este tema, la cual fue desarrollada por el IICA.

La Escuela Regional Virtual para la Inspección de Alimentos (ERVIA), ejecutada con apoyo financiero del Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés), nació en 2013 para fortalecer las capacidades en inspección de alimentos, mejorar la inocuidad, contribuir a la protección de la salud pública y facilitar el comercio. 


La Escuela contribuye a que los inspectores cuenten con conocimientos actualizados y modernos en todos los países de la región.

El IICA termina la ejecución del proyecto en junio de este año. Sin embargo, los miembros de las universidades y de los entes oficiales involucrados con ERVIA acordaron trabajar de forma conjunta para que la Escuela siga funcionando, esta vez, bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica, representada por la docente Marjorie Henderson, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Para la actual coordinadora de la Escuela, Ana Marisa Cordero, del IICA, la entrega de la ERVIA como un bien público internacional a los países responde al compromiso que tiene el Instituto de dar cooperación técnica de alta calidad y con resultados concretos a sus países miembros.

¿Qué es ERVIA?
La ERVIA es la primera escuela en su modalidad que ofrece cursos de capacitación virtual congruentes con las técnicas modernas de inspección de alimentos, basadas en la reducción del riesgo.

En total, 479 inspectores han aprobado el curso; 144 de Costa Rica, 104 de El Salvador, 64 de Nicaragua, 48 de Honduras, 47 de República Dominicana, 43 de Guatemala, 23 de Panamá y 6 de Belice.

La Escuela queda a disposición de los países de la región como un bien público internacional que pueden utilizar para fortalecer los mecanismos de inspección de alimentos en sus naciones.

Las universidades participantes de esta iniciativa son la Universidad de Belice; la Universidad de Costa Rica; la Universidad José Matías Delgado, de El Salvador; la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad Nacional de Agricultura, de Honduras; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; la Universidad de Panamá; y la Universidad ISA, de República Dominicana.

Fuente: www.iica.int


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de