Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por qué Crecieron las Exportaciones Textiles Dominicanas?



RD-Cafta

El ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, informó este jueves que las exportaciones de textiles de la República Dominicana hacia Estados Unidos en el lapso enero-noviembre de 2016, ocuparon el segundo lugar en términos de valor exportado entre los países socios en la región DR-CAFTA. ? Por que afirma esto? Porque la RD colocó en ese mercado 267.17 millones de metros cuadrados de prendas de vestir.

Explicó que ese volumen, con un valor total de US$729.54 millones, representa un incremento relativo de 6.24 por ciento sobre el volumen colocado en el mismo período de 2015, siendo el país el de mayor crecimiento en este renglón entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.
Montás, que preside el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), dijo que los datos constan en estadísticas publicadas por la Oficina de los Estados Unidos para Textiles y Confecciones (Otexa, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Refirió que de acuerdo con los datos de Otexa, los demás países signatarios del DR-Cafta decrecimiento de entre -25.3% (Costa Rica) y -0.19% (Nicaragua).

Detalló que los productos de mayor crecimiento, en términos de volumen exportado durante el período de referencia, fueron blusas de fibras sintéticas, con un crecimiento de 109%, T-shirts de fibras sintéticas, 25.6%, ropa interior de algodón, 20.7%, y trajes para caballeros, 18.5%.
Montás informó que el subsector textil continúa siendo la actividad productiva que genera más olas de trabajo dentro del régimen de zonas francas, con más de 45,000 empleos directos, principalmente en las provincias de Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Vega y Santo Domingo.

De su lado, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, agregó que “el crecimiento continuo de nuestra industria textil es el resultado del proceso de diversificación y especialización productiva que han experimentado las empresas en los últimos diez años”.
Dijo que hoy día las empresas dominicanas desarrollan procesos más eficientes, con altos estándares de calidad, atrayendo así a algunas de las marcas más prestigiosas del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade