Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

7 Modalidades de Realizar Exportaciones


Modadlidades de exportaciónn

Exportación es la venta de bienes y servicios a otro país del mundo. En el comercio internacional, las exportaciones y la manera de cómo expandirse y llegar a nuevos mercados se pueden realizar de diversas formas comerciales.



Exportaciones Directa. La empresa o exportador vende directamente sus productos o servicios sin la necesidad de delegar en otro, es decir, carece de un agente intermediario en los canales de distribución.


Las exportaciones directas una de las formas más comunes en el comercio exterior.


Los exportadores empresarios que realicen negocios internacionales en esta modalidad tienen vastos conocimientos sobre el proceso de comercialización, el comportamiento de los mercados exteriores, la tramitología, los precios, la logística de transporte y las normativas internacionales.   Disponen de un Plan de Negocios y realizan su propia campaña publicitaria.  Asimismo participa de manera activa en las ferias y misiones comerciales en búsqueda de captación de potenciales clientes.


La exportación directa no es recomendable para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que se están iniciando en la exportación por los altos costos y la inversión inicial que implica comercializar en el exterior.


Exportaciones Indirecta. El productor o fabricante vende sus productos a un comprador local, quien es experto en comercio exterior y éste a su vez comercializa a un tercero, asumiendo los gastos y riesgos que conlleva realizar una exportación.


Los gastos de distribución son asumidos por el comprador local, quienes generalmente cuentan con una red de agentes distribuidores que trabajan por comisión en los mercados seleccionados.


La exportación indirecta, ofrece muchas ventajas a los productores y potenciales exportadores de mediano tamaño por la baja inversión a incurrir.


Consorcio de Exportación. Modalidad más usada en el comercio exterior para acceder a nuevos mercados. Se forman grupos de empresas, mínimo de tres, con el interés de comercializar e incrementar sus niveles de exportación.


Los productos a exportar bajo esta modalidad pertenecen a un mismo sector, se complementan entre sí, utilizan igual canal de distribución y comercialización y sobre todo tienen el mismo interés de suplir mercados con productos de innovadores que agreguen valor.

Las empresas comprometidas en el Consorcio conservan cada una su autonomía jurídica y financiera. Los gastos son divididos entre las empresas integrantes.

La principal diferencia entre los consorcios y las demás modalidades es que las empresas participantes en el mismo siempre conservan el control sobre sus negocios.


Joint Venture Internacional. Se realiza una asociación con dos o má empresas procedentes de diferentes países.


Las empresas nacionales y extranjeras combinan sus recursos y comparten sus riesgos y beneficios, a través de un contrato por un tiempo determinado.  


Este tipo de negocio internacional se realiza cuando la empresa carece de recursos, capital, tecnología, conocimiento del mercado, proceso de distribución, recursos humanos, entre otros elementos del comercio exterior.

En un acuerdo Joint Venture las empresas mantienen su identidad e individualidad. Sigue siendo un mecanismo de óptima solución para llegar a terceros mercados cuando los recursos son insuficientes.


Se recomienda, que los acuerdos de Joint Ventures sean redactados cuidadosamente y de una manera justa y equitativa por los compromisos que se contraen entre las Partes.

Franquicia Internacional.  Me encantó esta definición “Franquicia es la clonación de una experiencia exitosa”.

La franquicia es una expansión o prolongación de negocios, mediante la cual la empresa con experiencia exitosa, estratégicamente le otorga el derecho a otra empresa PyME (Franquiciado) a usar su marca y su sistema de operación, Know How.


El Franquiciante recibe dividendos, derechos y regalías al tiempo que expande su negocio y se hace más competitivo en nuevos mercados.


La legislación difiere en cada país, por lo que se recomienda buscar orientación.


Alianza Estratégica. Herramienta de negocio relativamente nueva, donde las grandes y sólidas empresas en base a acuerdos transmiten sus conocimientos y colaboran a que las pequeñas empresas lleguen a otros mercados.


Existen alianzas estratégicas en proyectos tecnológicos, alianza de producción y comerciales. Esta forma de exportación las empresas mantienen su autonomía, se reducen los costos y los  riesgos de operación.


Piggyback o Acuerdo de Cooperación Empresarial:
Acuerdo generado entre dos empresas de capacidades productivas y tamaño diferentes, donde una de ellas está establecida y posicionada en los mercados internacionales y la otra necesita la cooperación para introducirse a nuevos mercados.

Las empresas para formalizar el Piggyback deben tener análogos canales de distribución, estableciéndose un acuerdo de exclusividad.

El objetivo principal es la expansión e internacionalización de pequeñas empresas en el mercado seleccionado.

Existen diversas formas de expandirse y ver incrementado el negocio exportador, cada una de ellas contrae compromisos, riesgos, recursos, legislación y controles diferentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra