Exportación es la venta de bienes y servicios a otro país del mundo. En el comercio internacional, las exportaciones y la manera de cómo expandirse y llegar a nuevos mercados se pueden realizar de diversas formas comerciales.
Exportaciones Directa. La empresa o exportador vende directamente sus productos o servicios sin la necesidad de delegar en otro, es decir, carece de un agente intermediario en los canales de distribución.
Las exportaciones directas una de las formas más comunes en el comercio exterior.
Los exportadores empresarios que realicen negocios internacionales en esta modalidad tienen vastos conocimientos sobre el proceso de comercialización, el comportamiento de los mercados exteriores, la tramitología, los precios, la logística de transporte y las normativas internacionales. Disponen de un Plan de Negocios y realizan su propia campaña publicitaria. Asimismo participa de manera activa en las ferias y misiones comerciales en búsqueda de captación de potenciales clientes.
La exportación directa no es recomendable para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que se están iniciando en la exportación por los altos costos y la inversión inicial que implica comercializar en el exterior.
Exportaciones Indirecta. El productor o fabricante vende sus productos a un comprador local, quien es experto en comercio exterior y éste a su vez comercializa a un tercero, asumiendo los gastos y riesgos que conlleva realizar una exportación.
Los gastos de distribución son asumidos por el comprador local, quienes generalmente cuentan con una red de agentes distribuidores que trabajan por comisión en los mercados seleccionados.
La exportación indirecta, ofrece muchas ventajas a los productores y potenciales exportadores de mediano tamaño por la baja inversión a incurrir.
Consorcio de Exportación. Modalidad más usada en el comercio exterior para acceder a nuevos mercados. Se forman grupos de empresas, mínimo de tres, con el interés de comercializar e incrementar sus niveles de exportación.
Los productos a exportar bajo esta modalidad pertenecen a un mismo sector, se complementan entre sí, utilizan igual canal de distribución y comercialización y sobre todo tienen el mismo interés de suplir mercados con productos de innovadores que agreguen valor.
Las empresas comprometidas en el Consorcio conservan cada una su autonomía jurídica y financiera. Los gastos son divididos entre las empresas integrantes.
La principal diferencia entre los consorcios y las demás modalidades es que las empresas participantes en el mismo siempre conservan el control sobre sus negocios.
Joint Venture Internacional. Se realiza una asociación con dos o má empresas procedentes de diferentes países.
Las empresas nacionales y extranjeras combinan sus recursos y comparten sus riesgos y beneficios, a través de un contrato por un tiempo determinado.
Este tipo de negocio internacional se realiza cuando la empresa carece de recursos, capital, tecnología, conocimiento del mercado, proceso de distribución, recursos humanos, entre otros elementos del comercio exterior.
En un acuerdo Joint Venture las empresas mantienen su identidad e individualidad. Sigue siendo un mecanismo de óptima solución para llegar a terceros mercados cuando los recursos son insuficientes.
Se recomienda, que los acuerdos de Joint Ventures sean redactados cuidadosamente y de una manera justa y equitativa por los compromisos que se contraen entre las Partes.
Franquicia Internacional. Me encantó esta definición “Franquicia es la clonación de una experiencia exitosa”.
La franquicia es una expansión o prolongación de negocios, mediante la cual la empresa con experiencia exitosa, estratégicamente le otorga el derecho a otra empresa PyME (Franquiciado) a usar su marca y su sistema de operación, Know How.
El Franquiciante recibe dividendos, derechos y regalías al tiempo que expande su negocio y se hace más competitivo en nuevos mercados.
La legislación difiere en cada país, por lo que se recomienda buscar orientación.
Alianza Estratégica. Herramienta de negocio relativamente nueva, donde las grandes y sólidas empresas en base a acuerdos transmiten sus conocimientos y colaboran a que las pequeñas empresas lleguen a otros mercados.
Existen alianzas estratégicas en proyectos tecnológicos, alianza de producción y comerciales. Esta forma de exportación las empresas mantienen su autonomía, se reducen los costos y los riesgos de operación.
Piggyback o Acuerdo de Cooperación Empresarial:
Acuerdo generado entre dos empresas de capacidades productivas y tamaño diferentes, donde una de ellas está establecida y posicionada en los mercados internacionales y la otra necesita la cooperación para introducirse a nuevos mercados.
Las empresas para formalizar el Piggyback deben tener análogos canales de distribución, estableciéndose un acuerdo de exclusividad.
El objetivo principal es la expansión e internacionalización de pequeñas empresas en el mercado seleccionado.
Existen diversas formas de expandirse y ver incrementado el negocio exportador, cada una de ellas contrae compromisos, riesgos, recursos, legislación y controles diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario