Recuerdo que mi mamá preparaba una deliciosa comida con espectaculares ensaladas cosechadas del pequeño huerto familiar que tenía mi padre. En el mismo, teníamos, lechuga, tomates, pepino, berro, aguacates, bananos, entre otros vegetales y frutos agrícolas orgánicos.
En ese entonces, no conocía de qué trataba la agricultura orgánica pero sí sabía que eran productos de consumo doméstico, sembrados y cultivados de manera natural, sin abonos, ni fertilizantes químicos.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define que la “Agricultura Orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana”.
Puedes ver que la agricultura orgánica se refiere a mucho más que usar fertilizantes naturales; se define como un sistema que envuelve el tema de la salud y el medio ambiente, impactando directamente en el comercio internacional.
La República Dominicana produce una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para el consumo local y el mercado exterior. Entre los orgánicos de exportación que han ganado un espacio en los mercados internacionales tenemos, el banano, cacao, café y coco.
Actualmente, la República Dominicana ocupa el primer lugar en la exportación de bananos orgánicos y el quinto lugar como productor en el mercado mundial.
¿Cómo se obtiene la Certificación Orgánica?
Las regulaciones y normas internacionales para la agricultura orgánica generalmente proceden y se crean por certificadoras privadas.
Algunos gobiernos de Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Japón tienen sus propias normas nacionales.
La certificación es costosa. El productor tiene que cumplir con los requisitos exigidos en la producción orgánica, lo que conlleva a aumentar sus costos de producción.
Conceptos elementales en la Agricultura Orgánica.
Acreditación. Un organismos oficial autorizado evalúa y reconoce que el programa aplicado en la certificación se ajusta a las normas establecidas.
Certificado. Documento que indica que existen evidencias de que el producto o servicio ha cumplido una determinada norma.
Certificación. Procedimiento por el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto o servicio se ajusta a determinadas normas.
Organismo de certificación. La organización que ejecuta la certificación.
Programa de certificación. Sistema de normas, procedimientos para realizar la certificación.
Inspección. Visita in-situ para verificar que un procedimiento se realiza y se ajusta a las normas de un programa de certificación.
Organismo de inspección. Organismo que realiza la parte de la certificación correspondiente a la inspección.
Licencia. Documento emitido por el organismo de certificación donde concede a una persona el derecho de utilizar certificados de certificación para sus productos o servicios.
Un post muy interesante. La procedencia y características de la materia prima que usan muchos locales hosteleros debe tener un reconocimiento específico para garantizar su calidad y sostenibilidad. Resulta similar a la maquinaria que se utiliza en las cocinas. Es imprescindible que esta maquinaria esté homologada para trabajos hosteleros, con sus medidas de seguridad y formación de uso para muchas de ellas.
ResponderEliminarGracias por los comentarios!!
ResponderEliminar