Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Certificaciones Agricultura Orgánica

Agricultura orgánica



Recuerdo que mi mamá preparaba una deliciosa comida con espectaculares ensaladas cosechadas del pequeño huerto familiar que tenía mi padre. En el mismo, teníamos, lechuga, tomates, pepino, berro, aguacates, bananos, entre otros vegetales y frutos agrícolas orgánicos.  


En ese entonces, no conocía de qué trataba la agricultura orgánica pero sí sabía que eran productos de consumo doméstico, sembrados y cultivados de manera natural, sin abonos, ni fertilizantes químicos.


La  Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define que la “Agricultura Orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana”.


Puedes ver que la agricultura orgánica se refiere a mucho más que usar fertilizantes naturales; se define como un sistema que envuelve el tema de la salud y el medio ambiente, impactando directamente en el comercio internacional.


La República Dominicana produce una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para el consumo local y el mercado exterior. Entre los orgánicos de exportación que han ganado un espacio en los mercados internacionales tenemos, el banano, cacao, café y coco.


Actualmente, la República Dominicana ocupa el primer lugar en la exportación de bananos orgánicos y el quinto lugar como productor en el mercado mundial.


¿Cómo se obtiene la Certificación Orgánica?


Las regulaciones y normas internacionales para la agricultura orgánica generalmente proceden y se crean por certificadoras privadas.


Algunos gobiernos de Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Japón tienen sus propias normas nacionales.


La certificación es costosa. El productor tiene que cumplir con los requisitos exigidos en la producción orgánica, lo que conlleva a  aumentar sus costos de producción.


Conceptos elementales en la Agricultura Orgánica.


Acreditación. Un organismos oficial autorizado evalúa y reconoce que el programa aplicado en la certificación se ajusta a las normas establecidas.


Certificado. Documento que indica que existen evidencias de que el producto o servicio ha cumplido una determinada norma.


Certificación. Procedimiento por el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto o servicio se ajusta a determinadas normas.


Organismo de certificación. La organización que ejecuta la certificación.


Programa de certificación. Sistema de normas, procedimientos para realizar la certificación.


Inspección. Visita in-situ para verificar que un procedimiento se realiza y se ajusta a las normas de un programa de certificación.


Organismo de inspección. Organismo que realiza la parte de la certificación correspondiente a la inspección.

Licencia. Documento emitido por el organismo de certificación donde concede a una persona el derecho de utilizar certificados de certificación para sus productos o servicios.

Comentarios

  1. Un post muy interesante. La procedencia y características de la materia prima que usan muchos locales hosteleros debe tener un reconocimiento específico para garantizar su calidad y sostenibilidad. Resulta similar a la maquinaria que se utiliza en las cocinas. Es imprescindible que esta maquinaria esté homologada para trabajos hosteleros, con sus medidas de seguridad y formación de uso para muchas de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade