Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Incertidumbre Comercio América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de presentar en el mes de octubre 2017, el nuevo informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017: Recuperación en un contexto de incertidumbre".


Principales temas 1. El comercio mundial y regional repuntan pero en un contexto global incierto 2. La región queda rezagada en el comercio de servicios modernos 3. Pero tiene ventajas en el comercio agropecuario.

Se observa, según el informe recuperación incipiente del comercio mundial en 2017: 3,6% por China, Europa y Estados Unidos.


.Bajo dinamismo de la demanda global.
.Menor ritmo de expansión de las cadenas globales de valor.
.Menor liberalización, aumento del proteccionismo.


Pero el bajo dinamismo de la inversión en países desarrollados afecta al crecimiento y al comercio.


Plantea el estudio que la transición de China desde la industria hacia los servicios reduce su demanda de importaciones.
China sustituye importaciones por insumos domésticos restando dinamismo a las cadenas globales de valor.


Por otro lado, el informe explica que la revolución tecnológica, especialmente la digital añade incertidumbre.

En una década, se generalizó la computación en la nube y la analítica de grandes datos.
En menos de dos años, irrupción de la inteligencia artificial y la robótica.
Fin de la separación entre sectores productivos.

Es difícil proyectar los impactos sobre el empleo pero serán importantes:  
Citibank (2016) vs. OCDE (2016): Impacto sobre 57% vs. 9% de los empleos en países OCDE.
McKinsey (2017): 60% de las ocupaciones actuales tiene al menos 30% de actividades laborales automatizables.
WEF, 2016: 5,1 millones de empleos se perderían en 15 grandes economías en 2015-2020.


Asimismo, los déficits de Estados Unidos producen tensiones geopolíticas.
La Política de “America First” ha traído incertidumbre a la gobernanza del comercio mundial y de la región.

América Latina y el Caribe: Tras 4 años de caídas, en 2017 las exportaciones crecen 10% y las importaciones 7% en valor.
Esta recuperación de exportaciones de la región refleja principalmente mejores precios de materias primas.


Expresa el informe que las principales alzas se observan en los precios del petróleo y los minerales y metales.
Alzas de precios pesan más en América del Sur y Caribe, en Centroamérica pesa más el volumen.

Dice que las exportaciones a China y el resto de Asia son las que más crecerán en 2017.

Exportaciones intrarregionales también se recuperan y su valor crecería 10% en 2017.
Podemos ver en el análisis que la región mantiene un patrón exportador concentrado en servicios tradicionales, en especial el turismo.

El débil desempeño de la región en el comercio de servicios modernos.
Los servicios modernos son de alto valor agregado e intensivos en el uso de TIC, atrayendo oportunidades de outsourcing e inversiones.

Los servicios modernos ganan importancia en el comercio mundial de servicios.
Ver informe completo (en inglés) CEPAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de