Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Exoneración de Mobiliarios del Hogar y Personal, Parte I


Sabes cuáles son las personas y requisitos que tienen que cumplir para poder beneficiarse de la exoneración que ofrece la Dirección General de Aduanasde la República Dominicana https://www.aduanas.gob.do, a los mobiliarios del hogar y los efectos personales?

Conózcalo aquí:


La exoneración aduanera es la liberación total o parcial de los impuestos de importación de ciertas mercancías dependiendo del uso que se le dará en el país de destino. 

El servicio de exoneración se otorga a través de la Ley 14-93, a todos los dominicanos que ya han decidido venir de retirada a su país. Debemos tener en cuenta que se puede disfrutar de esta exoneración una sola vez, no habrá una segunda.

A. Los dominicanos, que vienen a fijar residencia definitiva en República Dominicana, luego de haber residido en el exterior por un período de  2 años o más.

Requisitos que tienen que cumplir los dominicanos que emigran al exterior y que son residentes o ciudadanos con doble nacionalidad. Es obligatorio ejecutar los criterios del 1 al 8, mencionados más abajo:

Presentar residencia original y  una copia del país donde vivía, el o los pasaporte si es ciudadano, o la certificación de naturalización.

Presentar pasaporte vigente en buen estado, de forma que sea legible y con un mínimo de 2 años de vigencia.

Copia de buena calidad de todas las páginas del  o de los pasaportes y dos copias de la página donde figura la fotografía.

Presentar conocimiento de embarque original (Bill of Lading) a nombre del propietario de la mudanza importada, escrito a máquina, sellado por la colecturía y 3 copias. (Con datos precisos).

Presentar hoja de liquidación de impuestos de la mudanza (printer), sellado y firmado por el verificador, auditoria y colecturía.  Una copia.  (Asegurarse que los datos suministrados sean los correctos).

Presentar un recibo de contabilidad sellado y firmado, correspondiente al derecho de solicitud de tramitación. este recibo se obtiene en el área de recepción de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Llenar en línea (o a máquina) el formulario de declaración de ajuares, imprimir, firmar y sacarle tres (3) copias, visitando la página de la DGA .

Presentar carta de matrimonio  o de divorcio original, actualizada a la fecha (reciente). Dependiendo de su estado civil, naturalmente.

B. Los estudiantes dominicanos, que luego de haber realizado sus estudios en el exterior durante un período  de más de 2 años.

Requisitos para los estudiantes dominicanos, presentar el titulo, certificado o diploma de los estudios universitarios realizados, en original y una copia. Además de cumplir los requisitos anteriores del 2 al 8.



Parte I de II, Nos vemos en el siguiente Post

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod