Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Comercio Exterior de República Dominicana y Haití

Comercio República Dominicana y Haití

La Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export), dio a conocer los resultados de un estudio realizado entre el comercio exterior de la República Dominicana y República de Haití.


El informe plantea que el comercio entre RD y Haití se ve afectado por innumerables obstáculos técnicos y barreras no arancelarias.  Entre los principales hallazgo presentados y publicados, tenemos:

Procedimientos largos y burocráticos para tramitar la licencias de importación de cubos de pollo utilizados en la cocina moderna para elaborar alimentos y la  harina de maíz y derivados.

Desconocimiento sobre los trámites y procedimientos para obtener la licencia para comercializar textiles artesanales.

Falta de publicidad de regulaciones y permisología de ciertos productos.
Falta divulgación sobre situaciones referentes a la administración de propiedad industrial  para las importaciones en general.

En las importaciones originarias de Haití, se están aplicando normas de origen no acordes con los procesos productivos haitianos.

Dice el estudio, que las unidades policiales y militares actúan arbitrariamente en el caso de algunas importaciones y el transporte.

Agentes económicos locales presionan para evitar importaciones haitianas. Así como, ciertos distribuidores no muestran interés en adquirir productos origen haitiano.

Referente a las importaciones originarias en la República Dominicana, el estudio plantea:

Existe incertidumbre asociada al hecho de que las autoridades haitianas consideren que la harina dominicana tiene un componente cancerígeno mortal para el consumo humano. El llamado bromato de potasio.

Existe una gestión incierta, discrecional y arbitraria en los pasos fronterizos binacionales, explica el estudio.

Los exportadores dominicanos entrevistados en el sector alimentario consideran que se han incrementado los niveles de incertidumbre sobre la naturaleza de imposición de tributos y cargas.

Medidas de presión por sindicatos haitianos de transporte de carga por carretera e inseguridad en el tránsito fronterizo.

Revela el informe, que las importaciones originarias en República Dominicana son perjudicadas por un seguro obligatorio por daños a terceros de transportistas para el tránsito en territorio haitiano, con efectos equivalentes a una sobretasa.

Existe también, una cobertura limitada y desconocimiento de canales institucionales de reclamación de siniestros y restricciones cuantitativas a las importaciones.

Prohibición de importación, en el caso de las frutas y vegetales por la existencia de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).  Los principales productos afectados son el aguacate, café, limón, plátano, melón, naranja, toronja, mango, manzana, tomate, granada lechosa, zapote, carambola y buen pan.

Entre los problemas primordiales, también se presenta la falta de institucionalidad o debilidad institucional, principalmente en el caso de Haití, y en el caso de la República Dominicana las denuncias hechas por los exportadores haitianos sobre prácticas arbitrarias en la administración del intercambio fronterizo; destacando que son factores fundamentales de seguridad jurídica para los negocios. Así también, se requiere una  moderna infraestructura aduanera.

Por otro lado, se plantea que los cambios y procesos políticos en Haití, igualmente afectan el proceso de negociación y concertación. 

Estudio: “Identificación de los Obstáculos Técnicos y Barreras No Arancelarias al Comercio entre la República de Haití y la República Dominicana”. Febrero, 2016, Caribbean Export Developmente Agency.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade