Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

13 de Mayo Día Mundial del Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo




El Comercio Justo se define como el comercio equitativo y transparente que busca, a través de la prima incluida en el precio del producto realizar mejoras a nivel social y ambiental para el desarrollo sostenible de los pequeños productores que impactarán en el bienestar de la población.




El Comercio Justo como norma y regulación establecida por Organizaciones No Gubernamentales,  ONG busca motivar cambios en las reglas establecidas en el comercio internacional.


Los productores y comerciantes del comercio justo desde el 1997, cuenta con el respaldo de la organización internacional Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) para la certificación de Comercio Justo.


En el 2001, los miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo iniciaron, lo que hoy es el “Día del Comercio Justo”, en aras de celebrar este modelo de comercio internacional.  El 13 de mayo, de 2016, movimientos internacionales que luchan por la equidad y justicia comercial, se unieron en diferentes actos para festejar.


El movimiento Comercio Justo, cuenta ya con más de 2 mil organizaciones productoras, repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.  En ellas trabajan más de 2 millones de personas. Tres de cada 4 organizaciones trabaja en la producción de alimentos y materias primas.


500 distribuidoras y 4,000 tiendas especializadas y certificadas internacionalmente.


Las ventas de Comercio Justo, alcanzaron 5,900 millones de dólares, en 2014. Esta cifra sólo toma en cuenta los productos certificados por Fairtrade International.


Cabe decir, que los ingresos por las ventas se utilizan en beneficio de los productores, familias y organizaciones.


Comercio Justo en España:
30 años de Comercio Justo cumple España, desde la apertura de 2 de sus primeras tiendas.
Hoy cuentan con 140 tiendas y puntos de ventas especializados.
Las ventas generales para ascendieron a 33,2 millones de Euro, en el 2014.
130 personas y más de 2,500 colaboradores trabajan como voluntarios.
80% de los trabajadores son mujeres.


Día Mundial del Comercio Justo
España se prepara para este gran día, donde realizarán diversas actividades, a fin de denunciar la estructura existente donde el 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global, en tanto que el 6% es para el 80%.

El sábado 13 de mayo, miles de ciudadanos y ciudadanas de más de 50 localidades españolas se unirán al Día Mundial del Comercio Justo.  Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?., según lo expresa la página de Comercio Justo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de