El Comercio Justo se define como el comercio equitativo y transparente que busca, a través de la prima incluida en el precio del producto realizar mejoras a nivel social y ambiental para el desarrollo sostenible de los pequeños productores que impactarán en el bienestar de la población.
El Comercio Justo como norma y regulación establecida por Organizaciones No Gubernamentales, ONG busca motivar cambios en las reglas establecidas en el comercio internacional.
Los productores y comerciantes del comercio justo desde el 1997, cuenta con el respaldo de la organización internacional Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) para la certificación de Comercio Justo.
En el 2001, los miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo iniciaron, lo que hoy es el “Día del Comercio Justo”, en aras de celebrar este modelo de comercio internacional. El 13 de mayo, de 2016, movimientos internacionales que luchan por la equidad y justicia comercial, se unieron en diferentes actos para festejar.
El movimiento Comercio Justo, cuenta ya con más de 2 mil organizaciones productoras, repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe. En ellas trabajan más de 2 millones de personas. Tres de cada 4 organizaciones trabaja en la producción de alimentos y materias primas.
500 distribuidoras y 4,000 tiendas especializadas y certificadas internacionalmente.
Las ventas de Comercio Justo, alcanzaron 5,900 millones de dólares, en 2014. Esta cifra sólo toma en cuenta los productos certificados por Fairtrade International.
Cabe decir, que los ingresos por las ventas se utilizan en beneficio de los productores, familias y organizaciones.
Comercio Justo en España:
30 años de Comercio Justo cumple España, desde la apertura de 2 de sus primeras tiendas.
Hoy cuentan con 140 tiendas y puntos de ventas especializados.
Las ventas generales para ascendieron a 33,2 millones de Euro, en el 2014.
130 personas y más de 2,500 colaboradores trabajan como voluntarios.
80% de los trabajadores son mujeres.
Día Mundial del Comercio Justo
España se prepara para este gran día, donde realizarán diversas actividades, a fin de denunciar la estructura existente donde el 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global, en tanto que el 6% es para el 80%.
El sábado 13 de mayo, miles de ciudadanos y ciudadanas de más de 50 localidades españolas se unirán al Día Mundial del Comercio Justo. Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?., según lo expresa la página de Comercio Justo
Comentarios
Publicar un comentario