Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Tratado Libre Comercio entre RD y Centroamérica


Acuerdo Bilateral

Los países que firmaron de este Tratado de Libre Comercio (TLC) son: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.


En Abril del 1998, República Dominicana  firma el primero de los grandes acuerdos comerciales internacionales, el cual entró en vigencia en el mes de marzo de 2002. Tratado de aplicación bilateral entre cada país signatario y la República Dominicana, siempre y cuando se cumpla la regla de origen de que las mercancías hayan sido elaboradas fuera de regímenes especiales.


Este Acuerdo representó una significativa ventaja competitiva, establecido conforme a lo establecido en el marco del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) 1994 y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Dentro de los objetivos del Tratado se expresa el interés motivar el comercio de bienes y servicios entre las Partes; así como eliminar mutuamente los obstáculos al comercio e, impulso y protección a las inversiones extranjeras. Las Partes se comprometieron a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas excepciones.

En septiembre de 2002, para el logro de estos objetivos se conformó el Consejo Conjunto de Administración y 10 Comités previstos.


El tratado promueve un mercado potencial de consumidores de 40 millones.


En el TLC Centroamérica-Republica Dominicana,  los productos elaborados en las zonas francas y demás regímenes aduaneros especiales, quedaron sujetos al Trato Nacional, sujeto a cuota y pago de arancel de importación, ya que, los incentivos que se otorgan a esos regímenes especiales son diferentes en cada país. Esta medida queda establecida en el Artículo 4 del Protocolo al TLC de 1998.

Existe en el TLC Centroamérica - República Dominicana, un memorando de Entendimiento entre Nicaragua y RD; así como cinco Protocolo celebrado entre El Salvador y la Rep. Dom., Costa Rica, Salvador y Guatemala, Honduras y la Rep. Dom., Protocolo de Adhesión a Honduras, y de Adhesión a Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod