Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Tratado Libre Comercio entre RD y Centroamérica


Acuerdo Bilateral

Los países que firmaron de este Tratado de Libre Comercio (TLC) son: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.


En Abril del 1998, República Dominicana  firma el primero de los grandes acuerdos comerciales internacionales, el cual entró en vigencia en el mes de marzo de 2002. Tratado de aplicación bilateral entre cada país signatario y la República Dominicana, siempre y cuando se cumpla la regla de origen de que las mercancías hayan sido elaboradas fuera de regímenes especiales.


Este Acuerdo representó una significativa ventaja competitiva, establecido conforme a lo establecido en el marco del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) 1994 y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Dentro de los objetivos del Tratado se expresa el interés motivar el comercio de bienes y servicios entre las Partes; así como eliminar mutuamente los obstáculos al comercio e, impulso y protección a las inversiones extranjeras. Las Partes se comprometieron a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas excepciones.

En septiembre de 2002, para el logro de estos objetivos se conformó el Consejo Conjunto de Administración y 10 Comités previstos.


El tratado promueve un mercado potencial de consumidores de 40 millones.


En el TLC Centroamérica-Republica Dominicana,  los productos elaborados en las zonas francas y demás regímenes aduaneros especiales, quedaron sujetos al Trato Nacional, sujeto a cuota y pago de arancel de importación, ya que, los incentivos que se otorgan a esos regímenes especiales son diferentes en cada país. Esta medida queda establecida en el Artículo 4 del Protocolo al TLC de 1998.

Existe en el TLC Centroamérica - República Dominicana, un memorando de Entendimiento entre Nicaragua y RD; así como cinco Protocolo celebrado entre El Salvador y la Rep. Dom., Costa Rica, Salvador y Guatemala, Honduras y la Rep. Dom., Protocolo de Adhesión a Honduras, y de Adhesión a Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de