Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Costa Rica vence a el Salvador en Disputa Comercial

 

Te enteraste?  Costa Rica acaba de ganar la disputa que tenia con el Salvador.  


Pero, por qué Costa Rica tenía esta disputa con el Salvador? Por qué lo llevó ante el tribunal de solución de controversias, perteneciente al CAFTA.?


Porque el Salvador no quería aplicar los beneficios arancelarios a las llantas, jugos de frutas y al atún; según lo establece el TLC CAFTA; acuerdo firmado entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Cuánto cobraba de impuestos arancelarios? La tasa fluctuaba para cada uno de los productos mencionados, entre 10 y 15 porciento.

La disputa entre estos dos países se centró en que el Salvador no había aplicado el proceso de desgravación arancelaria a esos productos, los cuales eran exportados a través del régimen de zona franca.

Y cuánto tiempo tomó resolver esta controversia? Bueno, la primera reunión, después de haber sometido la queja, se llevó a cabo a finales del 2013.  La solicitud para establecer un panel arbitral, fue a principio del 2014 y se estableció en abril de ese mismo año.

El desarrollo de los procedimientos internos y el fallo final tuvo lugar en noviembre del 2014 y finalmente la medida a favor de Costa Rica, que empieza ahora en julio, 205.

La noticia se dio a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Se destaca que esta es la primera experiencia de controversia entre los países que se tramita bajo el CAFTA. Sentando las bases y precedentes para futuros conflictos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de