Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

La Certificación GLOBAL G.A.P.


Buenos días¡
Hoy conoceremos un poco sobre las normas europeas llamadas en la actualidad GLOBALG.A.P. Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).

Como antecedentes tenemos que en 1997, el sector minorista británico junto a los supermercados europeos tuvieron las iniciativas de cómo asegurar la inocuidad en los alimentos, el impacto ambiental y la salud, así como la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales.


Los sectores se unieron y se agrupados bajo el nombre de EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group).

Todas sus inquietudes la plasmaron en unas series de normas y procedimientos para la producción y los productores y la implementación de un Sistema de Certificación Independiente para lo que son las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P).

Estas normas llamadas EUREPGAP fueron reconocidas y aceptadas por toda Europa, además apoyaban a los productores que querían cumplir con los requisitos pautados en lo relativo a:

·        Inocuidad alimentaria
·        Métodos de producción sostenible
·        El bienestar de los trabajadores y de los animales
·    El uso responsable del agua, los alimentos para animales y los materiales de reproducción vegetal.

Transcurrido diez años, el proceso se extendió por toda Europa y otros continentes. La norma estuvo gran acogida y aceptación global, tanto por los productores como minoristas de todas partes del mundo; fue entonces que en el 2007, la norma cambia su nombre a GLOBAL G.A.P.

Actualmente, más de 118 países se certifican GLOBALG.A.P.; haciéndolo el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola.
GLOBALG.A.P. en la actualidad ofrece 3 productos principales de certificación llamados:

1.     Localg.a.p.
2.     GLOBALG.A.P. 
3. GLOBALG.A.P.+ Add-on (brinda programas para desarrollar soluciones personalizadas).

En el próximo post conoceremos más sobre GlobalGAP. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de